Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Parlamento designa comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales

La comisión estará conformada por 11 diputados que se encargarán de escoger a 10 representantes de la sociedad civil

CNE Elcooperante

Caracas-. La Asamblea Nacional, ahora presidida por el diputado Jorge Rodríguez, conformó durante la sesión de este martes la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, para dar inicio al proceso de nombramiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: «Supermercados Aldi en EE. UU. pagará extra a los trabajadores que se vacunen contra la COVID-19«

La comisión es liderada por el almirante y diputado, Giuseppe Alessandrello; como la primera vicepresidenta, la diputada Desiré Santos Amaral, y como segundo vicepresidente, el parlamentario José Gregorio Correa.

Además, la comisión también estará conformada por los legisladores Gladys Requena, Didalco Bolívar, Luis José Marcano, Miguel Salazar, Luis Augusto Romero, Nosliw Rodríguez y Cilia Flores.

Tal como se indica en la Carta Magna, en los próximos días deben ser escogidos los diez integrantes de la sociedad civil mediante una convocatoria nacional. En tal sentido, la plenaria de la AN, debe designar a los nuevos rectores del CNE.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez destacó que en Venezuela «se ha avanzado en amplias garantías electorales» y que el sistema electoral venezolano garantiza «su absoluta transparencia y su robusta fiabilidad», pese a las denuncias de la comunidad internacional y de gran parte de la oposición venezolana, que acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de manipular las instituciones del país, incluyendo el Poder Electoral.

Según el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los rectores del CNE deben ser designados por las dos terceras partes del Parlamento.

Rodríguez recordó que durante el período del Legislativo de 2015 – 2020 no se pudo acordar la designación de los rectores del CNE porque de acuerdo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la AN se mantenía en desacato. Por tanto, los miembros elegidos por el Supremo en 2020 serán removidos con un nuevo proceso de designación.

Nicolás Maduro dijo el pasado domingo, en un acto político transmitido por VTV, que la nueva Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre debe inicia el proceso para renovar el Poder Electoral.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

El fallo estima que con la expulsión de los migrantes se afectó “la libertad ambulatoria de las personas amparadas”

Destacados

La rueda de prensa había sido convocada luego de las quejas recibidas por el aumento de las Unidades de Crédito

Destacados

Maduro introdujo ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Drogas

Destacados

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por la zona que cuenta con 160 000 kilómetros cuadrados de territorio