Connect with us

Destacados

Parlamento designó a diputados que integrarán el Comité de Postulaciones Judiciales

Dicho comité estará compuesto por 21 ciudadanos, entre ellos 11 diputados y 10 personas

Publicado

/

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) designó este jueves a los diputados que integrarán la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales para nombrar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Lea también: Entre ellos Olivia Lozano y Antonio Ecarri: Guaidó sostuvo encuentro con sus representantes en el exterior

Dicho comité estará integrado por Guiseppe Alesandro Martín, José Gregorio Correa, Gladys Requena, Rosa León Brabo, Francisco Torrealba, Óscar Rondero, Julio García Zerpa, Génesis Garvett, Arnaldo Sánchez, Timoteo Zambrano y Luis Parra.

El pasado martes 18 de enero el Parlamento Nacional aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica del TSJ, la cual reduce de 32 a 20 el número de magistrados que rige el Poder Judicial.

Durante sesión ordinaria desde el jardín del Palacio Legislativo en Caracas, el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello aseguró que “algunos pudieran pensar que faltan muchas más cosas o que es insuficiente, pero nosotros creemos que se adapta al tiempo que vivimos y a las necesidades y retos que tenemos por delante”. 

El diputado recordó que la modificación de la ley orgánica se hizo en el marco de la propuesta presentada por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, quien sugirió reducir el número de magistrados. 

Advertisement

El artículo 8 de la reforma establece que la Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados, mientras que el resto de las Salas del TSJ se conformarán con tres magistrados. Además, cada una tendrá un secretario y un alguacil.

Por otra parte, el artículo 36 señala que el TSJ tiene como atribuciones nombrar a los jueces de la República conforme a lo previsto en el artículo 256 de la Constitución venezolana. Otro cambio refleja el artículo 38 que establece que los magistrados del TSJ serán designados por la Asamblea Nacional por un período único de 12 años mediante el siguiente procedimiento: "Cuando sea recibida la segunda preselección que consigne el Poder Ciudadano de conformidad con el artículo 264 de la Constitución, el Parlamento hará la selección definitiva con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros en sesión plenaria que sea convocada con tres días hábiles de anticipación".

En caso de que no se logre la mayoría calificada en tres sesiones consecutivas, la elección de las magistradas o magistrados se realizará por mayoría simple.

Asimismo, el artículo 45 indica que los suplentes de los magistrados del TSJ serán designados por la Asamblea Nacional por un único período de seis años mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. Los suplentes deberán cumplir con los requisitos elegibilidad establecidos en el artículo 263 de la Constitución de la República de Venezuela y deberán prestar juramento ante la AN de conformidad con lo que dispone la ley.

En el mismo debate, se estableció crear la comisión para elegir al Comité de Postulaciones encargado de nombrar a los magistrados que integrarán el TSJ. Dicho comité estará compuesto por 21 ciudadanos, entre ellos 11 diputados y 10 personas.

Advertisement




Tendencias