Connect with us

Destacados

Parlamento entregó propuestas al Alto Mando Militar para la defensa del Esequibo

Los acercamientos entre diputados y militares forman parte de las iniciativas del Gobierno para buscar soluciones al conflicto fronterizo

Publicado

/

Caracas. La Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba se reunió este miércoles con el Alto Mando Militar para entregar propuestas relacionadas al conflicto fronterizo con Guyana.

Lea también: "Empleados y estudiantes responden a aumento de la UC de la UCAB: Creemos que es demasiado"

En declaración ante los medios de comunicación, Hermann Escarrá, presidente de la comisión dijo que el primer conjunto de propuestas está vinculada a la interpretación actualizada de la geopolítica, mientras que el segundo tiene que ver con aquellas que la comisión "va a apoyar de manera decidida", como el esfuerzo de unidad nacional en torno al tema.

"Estamos sometidos a una situación de asedio multiforme que se manifiesta de muchas maneras. Parte de las situaciones que pudieran plantearse pudieran estarse vinculadas a este conflicto de la guerra".

Escarrá dijo que trataron el tema de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, y lo que tiene que ver con ella sobre el Esequibo, además plantearon desde el punto de vista parlamentario hablar con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres para exponer puntos de vista.

"Este no es un tema de partidos políticos, es un tema de los patriotas, por encima de cualquier circunstancia debe estar la unidad nacional en defensa de la soberanía. El pueblo de Venezuela no puede tener ninguna duda, de ninguna naturaleza. El país no está dispuesto a perder ni un milimetro de su espacio geofráfico y mucho menos del Esequibo".

Según Escarrá, el diálogo se prolongó durante cuatro horas, y predominó "el amor a Venezuela y que el Esequibo es nuestro", también reiteró "que no hay ninguna posibilidad de pensar otra alternativa".

Lo que dijo Padrino López

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del Gobierno de Maduro calificó el encuentro con los parlamentarios como "muy nutritivo y productivo" y celebró que hayan acudido al Palacio Federal Legislativo como una institución "epicentro de la democracia y no venir a dividir al país como sucedió en el último período".

Advertisement

Para Padrino López, quedó demostrado que las divisiones y las posturas sectarias "que propician el divisionismo de la patria no ha hecho sino propiciar pérdida del territorio nacional".

Según el general, hay un visible objetivo de desintegrar el Estado, además recordó que el secretario general de la ONU, António Guterres dijo que si no se llega a un acuerdo entre las partes sobre el Esequibo, "será una severa amenaza a la paz de toda la región".

Padrino López dijo que de la reunión con los parlamentarios se llevan alrededor de 100 propuestas y que continuarán trabajando en el plano militar con especial énfasis con la vigilancia de la Fachada Atlántica.



Tendencias