Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Parlamento Europeo califica como "esclavitud moderna" las misiones médicas cubanas

El organismo afirmó que el régimen cubano impone al personal sanitario deberes y obligaciones que "violan la dignidad humana y los derechos humanos más básicos y fundamentales"

Foto: Cortesía

Caracas.- El Parlamento Europeo condenó este jueves las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y labores cometidas por el régimen de Cuba contra el personal sanitario enviado diferentes países para prestar servicio por medio de las misiones médicas.

Lea también: Alberto Fernández felicita a Pedro Castillo por adelantado: "Deseo que unamos esfuerzos"

El organismo señaló que el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba impone al personal sanitario y empleados civiles que trabajan en el extranjero deberes y obligaciones "injustificados" que, según explican, "violan la dignidad humana y los derechos humanos más básicos y fundamentales".

"El Código Penal cubano castiga con sanciones de ocho años de prisión a todos los funcionarios que no terminan las misiones médicas o que deciden no volver a su país", explica la resolución.

Basándose en este aspecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó a estas misiones médicas como una forma "moderna de esclavitud".

Afirmaron además que estas acciones del régimen "vulneran los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Cuba", por lo que instalaron a la isla a aplicar y cumplir con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Convenios 29 y 105 de la OIT.

De igual manera, pidieron a la Administración de Miguel Díaz-Canel garantizar el derecho de los cubanos, incluidos los médicos desplegados en misiones médicas en el extranjero.

Finalmente, el Parlamento Europeo solicitó a Cuba "que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que garantice los derechos a la libertad de asociación, incluido el registro de organizaciones, y a la negociación colectiva, en consonancia con las normas de la OIT".





Artículos relacionados

Destacados

Al replicar el comunicado en su cuenta de Twitter, Vladimir Padrino López subrayó que, mientras Faller visita Puerto Carreño, "se realizan ejercicios Tradewinds en...

Deportes

Según la Asociación Uruguaya de Fútbol, el presunto implicado, del cual no se reveló la identidad, regresará a la capital de Montevideo, "donde se...

Nacionales

El mandatario socialista fijó un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

El Ejecutivo no ha revelado cifras oficiales acerca de cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis de los fármacos disponibles