Connect with us

Destacados

Parlamento Europeo incluye en lista negra a diputado español por falso viaje a Venezuela como observador electoral

La inclusión en la lista significa que no pueden participar en misiones oficiales de observación electoral del Parlamento Europeo hasta finales de este año

Publicado

/

Caracas. El Parlamento Europeo (PE) incluyó el lunes en la lista negra a ocho eurodiputados y advirtió a otros tres por efectuar viajes falsos de observación electoral, entre ellos uno a Venezuela del diputado español Manu Pineda.

Lea también: "De solución a ruleta de la muerte: Facebook Marketplace sigue de moda entre bandas delincuenciales"

En un trabajo del periodista Andrew Rettman para el periódico europeo en línea EUobserver, detalló que el parlamentario español del Partido Comunista de España, Manu Pineda fue incluido en la lista negra por presuntamente observar procesos electorales en Ecuador o Venezuela.

Tras ser contactado por EUobserver, Pineda dijo que "conoce las reglas de las misiones no oficiales en las que ha participado y, por lo tanto, nunca ha hablado en nombre del PE ni ha dado a entender de ninguna manera que estuviera allí con un mandato oficial".

Según el eurodiputado sueco Tomas Tobé, las misiones de observación falsas eran especialmente "preocupantes", porque la pandemia había impedido que el PE hiciera su trabajo de monitoreo real.

Para Stefanie Schiffer, director de una ONG, el monitoreo falso involucró a eurodiputados que fueron invitados por gobiernos anfitriones autocráticos en viajes con todos los gastos pagados unos días antes de que se efectuaran elecciones y que proclamaron, mientras blandían sus credenciales del PE, que los votos eran libres y justos

Advertisement

La estadía de Pineda en Venezuela

Durante su visita al país, Manu Pineda es un activista y político español, conocido por su militancia propalestina,​ es diputado del Parlamento Europeo dentro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) desde 2019.

Pineda fue invitado el pasado martes a una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en la que se discutió en segunda discusión la polémica ley orgánica de ciudades comunales.

El legislador español se reunió personalmente con Nicolás Maduro, a quien le entregó un pin del triángulo rojo antifascista "que con tanto orgullo porta la militancia de nuestra organización".

Además publicó el lunes en Twitter una foto en el Cuartel de la Montaña, asegurando que terminó la semana en Venezuela "en el lugar que reposan los restos mortales de Hugo Chávez".





Advertisement

Tendencias