Connect with us

Mundo

Parlamento Europeo pidió a la comunidad internacional "imponerle presión" al Gobierno de Maduro

El Parlamentario reiteró la exigencia de la publicación de las actas electorales y llamó a apoyar un cambio “tangible” por medio de un diálogo político

Foto del avatar

Publicado

/

Parlamento Europeo

Caracas/Foto: Archivo.- El Parlamento Europeo debatió este martes una resolución sobre la situación en Venezuela, la cual exige el cese inmediato de la “persecución política” y el reconocimiento del opositor Edmundo González como “presidente electo” en los comicios del 28 de julio en el país.

Lea también: Cabello anunció detención de otro estadounidense vinculado a presunto "plan terrorista"

La encargada de presentar el tema fue la comisario Helena Dalli, quien se solidarizó con los opositores, especialmente con González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde el 9 de septiembre. 

Dalli resaltó que la Unión Europea “no va a reconocer” a Nicolás Maduro como “presidente electo” debido a la falta de transparencia en la fase de escrutinio, situación que condenó debido a la poca fiabilidad que ofrecen los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

La representante le exigió a las autoridades venezolanas ponerle fin al “acoso y detenciones arbitrarias” contra miembros de la oposición y miembros de la sociedad civil; así mismo, exhortó a la liberación de los presos políticos y el retorno “inmediato” de la comisión de derechos humanos de la ONU.

“Solo una solución inclusiva puede hacer posible una transición democrática en Venezuela. Para ello, necesitamos un diálogo sensato que inicie la transición demócrata y que nos lleve a la restitución de la misma”, dijo. 

Advertisement

Por su parte, la representante española le exigió a los Estados miembros de la Unión a apoyar la voluntad de los ciudadanos venezolanos y a fijar una posición clara sobre el apoyo o no a Edmundo González, a quien llamó “presidente electo”. “Su lucha es nuestra lucha”. En este sentido, sostiene que seguirán apoyando la “vuelta de la democracia” en Venezuela. 

Parlamento denuncia complicidad

Además, reclamó que algunos partidos españoles le den “la espalda” a los venezolanos y utilicen la situación política como un tema para “dividir” a la Cámara de la UE. “Es una vergüenza”, señaló.

Por su parte, el eurodiputado Hermann Leopoldo Tertsch precisó que, luego de lo que calificó como una “gran actuación” de parte de la oposición venezolana, la comunidad internacional debe reconocer en conjunto a González Urrutia como presidente electo de Venezuela e imponer “toda la presión para que sufran si no aceptan” la voluntad del pueblo. 

“Un grupo vinculado con el régimen quiere evitar la presión y dejar todo en una especie de solicitud de buena conducta y no. Maduro y sus aliados deben tener la certeza de que no tendrán santuario y que su botín será confiscado. Espero que, a pesar de los cómplices, muchos voten a favor de esta resolución para respaldar a los venezolanos”, subrayó.

Exigencias a la comunidad internacional

El parlamentario reiteró la exigencia de la publicación de las actas electorales y llamó a apoyar un cambio “tangible” por medio de un diálogo político que genere acuerdos. “Mientras no se pueda demostrar los resultados, no se pueden considerar legítimos”, acotó. El comisario alemán también pidió que el país registre un cambio político pacífico que permita el entendimiento entre todos los sectores.

Advertisement

Las representantes de Hungría y Austria pidieron no “normalizar” la crisis que vive Venezuela y exhortaron a sus compañeros a aprobar la resolución por unanimidad, para apoyar la soberanía popular y respaldar los “verdaderos resultados” de los comicios del 28 de julio. “Maduro está robando sueños. Está claro que la oposición ganó las elecciones. Los regímenes socialistas siempre hacen lo mismo, viva Venezuela libre”.

De igual manera, solicitó la imposición de sanciones como método de presión para evitar que “continúe violando” derechos humanos y la “represión”, además, puntualizó que la UE debe apoyar la investigación que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) por “crímenes de lesa humanidad”.





Tendencias