Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Parlamento exige acciones internacionales en respaldo al informe de verificación de la ONU

El parlamento hizo un llamado a la comunidad internacional a comenzar acciones legales e instó la Fiscalía de la CPI para que se haga justicia

Caracas. Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) exigieron este martes en el primer punto del orden del día de una sesión virtual, la actuación de la comunidad internacional como consecuencia del informe de la Misión de Verificación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Venezuela.

Lea también: «Mireya Goldwasser: Venezuela necesita hacer entre 8 000 y 10 000 pruebas diarias para controlar la pandemia»

La diputada Delsa Solórzano aseguró que denominó el informe como «el libro negro de la dictadura de Nicolás Maduro». Indicó que da cuenta de «crímenes atroces» que han cometido diversos personeros de la «usurpación» en contra del país.

«Hay que recordar que diversos países en su momento, cuando se abrió la investigación preliminar en la CPI, esas naciones independientes introdujeron sendos documentos ante ese organismo e instaron a actuar de manera inmediata. En el informe que acabamos de ver, se establece por primera vez con nombre y apellido a los responsables, que van desde Maduro hasta varios personeros del mismo y directores, ministros de la usurpación», comentó.

El parlamentario, Marco Bozo aseveró que el informe que es el resultado de la «evidente y sistemática violación de derechos humanos» en Venezuela, pero indicó que también representa la búsqueda de justicia de los venezolanos.

«Debemos agregar la responsabilidad en la cadena de mando, en quienes deciden, ejecutan y promueven este sistema que practica desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y otros tratos crueles. La Comunidad Internacional debe actuar bajo estas conclusiones, nadie puede permanecer indiferente ante el dolor, el sufrimiento de toda una nación en manos de unos bandidos», acotó.

El diputado de Acción Democrática (AD), Freddy Varela dijo que siente «vergüenza» por la situación actual que se vive en Venezuela. Recordó que la actividad política y social debe estar respaldada de valores, como la igualdad, la libertad, la justicia, la ética, la democracia.

«Hoy Venezuela en el mundo suena, pero por un hecho vergonzoso, que ya nosotros habíamos advertido a través de todo este tiempo. Hechos como la tortura, la violación a los derechos humanos. Si no es por este informe, todo el mundo puede enterarse de lo que sucede en Venezuela y que no solamente tiene que ver con hechos criminales, sino que tiene que ver con hechos criminales contra la infancia venezolana», expresó.

El parlamentario Richard Blanco destacó que con la revisión del informe, no le queda más dudas de lo que está ocurriendo en el país. Subrayó como importante dos palabras que considera que reflejan la violación de los derechos humanos, que son: reiterativos y generalizados.

«A ese informe hay que sumarle, porque es importante que se sepa en el mundo entero, que en Venezuela funcionan carteles de la droga, grupos terroristas, nos saquean el oro, el petróleo, nuestras riquezas. Tenemos riquezas de todo tipo, pero nos hace falta la unificación y la organización para reestructurar el estado venezolano que lo destrozaron y los culpables siguen usurpando el Palacio de Miraflores», añadió.

El diputado Américo de Grazia precisó que hay «un punto de inflexión» con el nuevo informe de las Naciones Unidas tras resaltar que está escrito con sangre de víctimas inocentes de venezolanos, de obreros, indígenas, soldados, mujeres, hombres y estudiantes.

«Esto tiene que inspirar a todos los venezolanos a seguir construyendo esta ruta, para restituir la paz y la democracia en Venezuela. Por eso debemos acudir a la fiscalía de la CPI para que se haga justicia. Este régimen criminal lo que ha hecho en alianza con organizaciones terroristas, con carteles de la droga, es ir sometiendo a un pueblo a través del control social, desapariciones físicas, muertes, masacres y torturas», sentenció.

El parlamentario Joaquín Aguilar puntualizó que los ciudadanos están conscientes de que la Administración de Maduro viola derechos humanos. Manifestó que el informe deja clara la responsabilidad del estado y que los crímenes forman parte de una política planificada y sistemática, dirigida por Nicolás Maduro, Néstor Reverol, Padrino López, Diosdado Cabello, entre otros.

Por último, la diputada Adriana Pichardo reveló que el informe solo ha sido presentado a los medios de comunicación y que en las próximas horas esperan que sea presentado a la comisión de derechos humanos de la ONU. Pidió apoyo y aprobación para que la Misión permanezca un año más en el país.

«Este informe cuenta con 446 paginas, llenas de verdades, de testimonios de las valientes victimas que gracias a su coraje, a su valentía lograron dar contenido preciso y dar pruebas de lo que por años hemos denunciado. Es un informe que desnuda la tortura, que desnuda la persecución, que desnuda la clandestinidad de centros de reclusión donde ejercen tratos crueles e inhumanos», cerró.

El pasado miércoles la Misión para la Determinación de los Hechos en Venezuela, una organización internacional independiente que trabaja para la ONU, publicó un informe que confirma las violaciones de los derechos humanos de los venezolanos y los crímenes de lesa humanidad por parte de la Administración de Maduro.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

La violencia en Afganistán ha aumentado en los últimos meses, los rebeldes talibanes y el gobierno participan actualmente en las conversaciones de paz en...

Destacados

El juez Avason Quinlan-Williams ordenó al Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Trinidad y Tobago que “presentara los cuerpos” del grupo de...

Deportes

La criolla termina la temporada con el récord mundial de triple salto bajo techo con 15,43 metros

Nacionales

Al menos 16 niños viajaron el domingo desde Trinidad y Tobago en pañeros de madera