Connect with us

Nacionales

Diversos sectores firmaron propuesta para el calendario de las elecciones presidenciales

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez señaló que tras nueve rondas de diálogo con sectores políticos, académicos, religiosos, empresariales, trabajadores, cultores, estudiantes, jóvenes, emprendedores, generaron “más de 150 reuniones de trabajo” en las que procesaron “más de 500 propuestas” para el calendario electoral

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @Asamblea_Ven. Sectores políticos, religiosos y empresariales firmaron este miércoles el documento con la propuesta de calendario electoral que será entregado el próximo viernes al CNE.

Lea también: Informe Utopix enero 2024: 1 femicidio consumado cada 37 horas

Desde el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez indicó que 97 % de los partidos políticos asistieron al acto de firma que se llevó a cabo pasada la 1:00 de la tarde de este 28 de febrero. 

Señaló que tras nueve rondas de diálogo con sectores políticos, académicos, religiosos, empresariales, trabajadores, cultores, estudiantes, jóvenes, emprendedores, generaron “más de 150 reuniones de trabajo” en las que procesaron “más de 500 propuestas” para el calendario electoral

“Venezuela cuenta con un sistema electoral robusto, con un sistema electoral automatizado que se encuentra entre los más eficaces, eficientes, rápidos y fiables del mundo entero, pero mientras más garantías se aporten, más tranquilos nos sentiremos los ciudadanos en la participación del próximo evento electoral”, expresó. 

Destacó que el documento contiene todas las garantías electorales fundamentales que fueron presentadas a la directiva de la mesa del diálogo. Entre las propuestas mencionadas por el parlamentario se encuentran las auditorías al Registro Electoral, al sistema automatizado de votación, al material electoral y las máquinas de votación.

Advertisement

Otra propuesta presentada para los diferentes sectores fue la igualdad de oportunidades en la participación en los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales para que “independientemente del tamaño de los partidos políticos todos podamos participar en igualdad de condiciones”. 

Rodríguez negó que busquen sustituir al CNE y enfatizó que el Poder Electoral “es el único ente que puede convocar eventos electorales de cualquier tipo” en Venezuela. 

"Es un intento de sembrar falsas especies sobre unas reuniones que transcurrieron de la manera más nutritiva y pacífica posible. Nosotros hacemos propuestas, pero el CNE es el único poder público capacitado para convocar eventos electorales".

Aseveró que en Venezuela “vienen días interesantes” y reiteró que en el 2024 se llevará a cabo la elección presidencial. “Si algo ha caracterizado a la vida política de la República en los últimos 22 años es que jamás se ha eludido la obligación constitucional de convocar eventos electorales”, agregó. 

"En esta oportunidad vamos con un acuerdo, con un documento base que permita seguir avanzando en otras propuestas y otros acuerdos", sentenció.

Advertisement




Tendencias