Connect with us

El Parlamento

Parlamento: "Informe de la ONU evidenció la violación de los derechos humanos en Venezuela"

Los diputados respaldaron el informe de la ONU tras "documentar y visibilizar" los abusos de la Administración de Nicolás Maduro desde el 2014

Publicado

/

Caracas. Los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) coincidieron este jueves durante una sesión ordinaria virtual que el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "evidenció la violación de derechos humanos en el país".

Lea también: "Alí Daniels: El Estado debe sincerarse y validar las obligaciones en divisas"

El diputado Miguel Pizarro agradeció que se haya documentado y visibilizado las denuncias que han hecho "tanto los sobrevivientes" de violaciones de DDHH como las víctimas y familiares.

"Este informe determina responsabilidades individuales, cadenas de mando y conducta, que en Venezuela desde el propio Nicolás Maduro, pasando por los generales Reverol y Padrino López hasta Diosdado Cabello son responsables de dar órdenes", comentó.

Aseguró que el informe dictaminó que en Venezuela las violaciones de derechos humanos tienen como objetivo fundamental silenciar, destruir o minimizar cualquier forma de reclamo o de voz que exija cambio.

"Esto es un paso en la dirección correcta del largo camino para la justicia, para la reparación, para la no repetición, para asegurar que al final de todo este ciclo, Venezuela pueda cerrar para siempre este oscuro capitulo", dijo.

El parlamentario Rosmit Mantilla resaltó que el informe evidenció lo que se ha denunciado desde hace años en Venezuela. Subrayó la importancia de que haya justicia como vía para lograr la reconciliación.

"Le dije a la ONU que en el SEBIN, en las cárceles políticas de Nicolás Maduro, se tortura, se electrocuta a los reos, se viola a los reos, se les coloca bolsas plásticas con excremento, se somete a aislamiento celular. En este momento la única solución posible, es la constitución inmediata de un gobierno de emergencia nacional, que restituya el respeto a los derechos humanos en Venezuela", afirmó.

El diputado Omar González calificó como "demoledor" el informe presentado por la ONU tras aseverar que Nicolás Maduro comete un "genocidio" en el país. Puntualizó que la investigación destaca que la mayoría de las víctimas son jóvenes entre 14 y 19 años de edad.

Advertisement

"Desde que el chavismo llego al poder más de 300 000 venezolanos han sido asesinados. Lo más grave es que uno de cada tres homicidios han sido de policías y militares de los cuerpos de seguridad. Venezuela pasó a tener la tasa de homicidios más alta del mundo, con 60 asesinatos por cada 60 000 habitantes y un tercio de esos crímenes, han sido cometidos por cuerpos de seguridad", advirtió.

La parlamentaria Dennis Fernández explicó que el informe contiene todas las situaciones que se desarrollaron desde el 2014 en materia de vulneración y violaciones a los derechos humanos. Enfatizó que lo único que puede resolver el problema del país, es un cambio de modelo político, para reinstitucionalizar a Venezuela.

"Se ha denunciado la actuación del Dgcim, del Sebin, de las FAES. Este informe concluye en que se ha realizado una política de aplicación de silenciar y anular a la oposición venezolana. Con cada misión, con cada informe, con cada observación en materia de derechos humanos en el caso de Venezuela para nosotros es necesario resaltar que se hace imposible negar la realidad que hemos denunciado", acotó.

Por último, el diputado Luis Florido precisó que el informe reflejó lo que "todos los venezolanos conocíamos", refiriéndose a "violaciones sistemáticas" de los derechos humanos.

"Si usted suma eso a una justicia que no es justicia, a un TSJ que es bufete de Maduro y que actúa deliberadamente contra la Asamblea Nacional, aquí están las consecuencias, violaciones de derechos humanos. El compromiso y la responsabilidad que tenemos a partir de un informe como este, es que tenemos que hacer que no se convierta en letra muerta, sino en acciones concretas", cerró.





Tendencias