Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Parlamento instala Comisión Especial de defensa para territorio del Esequibo

La comisión busca plantear opciones para dirimir el conflicto en favor de Venezuela

Foto: @AsambleaVE

Caracas.- En horas del medio día de este lunes la Asamblea Nacional (AN) electa el pasado 6 de diciembre instaló la Comisión Especial de Defensa del Territorio del Esequibo, en medio de las tensiones entre Venezuela y Guyana por la zona en reclamación.

Lea también: «Gobierno de Maduro: «Barcos guyaneses interceptados ejercían pesca ilegal en aguas de Venezuela»»

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio Federal Legislativo, el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayaba Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional, el diputado Hermann Escarrá ratificó que los vicepresidentes de la comisión serán: Earle Herrera y Timoteo Zambrano.

Según Escarrá, la comisión está integrada de manera plural, con un sector significativo de la oposición y otro del chavismo, «porque el tema del Esequibo es un tema de toda la nación, y en función de ello será el trabajo que desempeñen».

«En primer lugar, de manera plural, en segundo lugar, de manera intensa en lo que es la consolidación de nuestros derechos y en las recomendaciones que se harán a todos los órganos del Poder Público Nacional, a las entidades civiles y militares de la República»

La creación de la comisión por parte del Parlamento es una de las últimas acciones impulsadas por el Ejecutivo para defender la soberanía del territorio, además Nicolás Maduro convocó el 7 de enero una sesión permanente al Consejo de Defensa de la Nación y al Consejo de Estado para «defender» la Guayana Esequiba ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia, de examinar el conflicto entre Venezuela y Guyana.

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional (FANB) comenzó el jueves un operativo de patrullaje de la fachada atlántica, en un área que Guyana dice que abarca su Zona Económica Especial y sus aguas territoriales, producto de la acción, ese mismo día interceptaron a dos embarcaciones pesqueras guyanesas, las cuales fueron detenidas al igual que la tripulación.





Artículos relacionados

Destacados

Las autoridades encargadas de vigilar el buen funcionamiento de El Ávila no se han pronunciado

Economía

La empresa fue fundada en 2008, y es la empresa líder para aprender inglés en América Latina, con 70 000 estudiantes ha recaudado más...

Destacados

El Gobierno de Nicolás Maduro apostará por una megaelección para renovar a los gobernadores, alcaldes, Consejos Legislativos estadales y Concejos Municipales

Destacados

La organización europea mantiene su desconocimiento al Parlamento venezolano