article-thumb
   

Parlamento modifica Reglamento de Debates para permitir votos de diputados en el exilio

Jessica Dirinot | 17 diciembre, 2019

Caracas / Foto portada: Efecto Cocuyo.- Luego de extenderse la sesión extraordinaria de este martes, fue aprobada la modificación parcial del Reglamento de Interior y Debates por las dos terceras partes del Parlamento, a fin de que los diputados que se encuentren fuera del país, puedan ejercer su derecho al sufragio a través de las diferentes plataformas digitales, y reelegir a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero.

Lea también: Michael Kozak: “Nos mantenemos junto al pueblo venezolano mientras luchan”

Tras la convocatoria a una sesión extraordinaria y la noticia del allanamiento ilegal de la inmunidad de los diputados Jorge Alberto Millán Torrealba, Hernán Claret Alemán Pérez, Carlos Alberto Lozano Parra y Luis Stefanelli Barjacoba, el Parlamento reformó su Reglamento Interior y de Debates este martes, con el fin de permitir que los legisladores que se encuentran en el exilio, pueda ejercer su derecho al voto en las sesiones de la Cámara, citando como respaldo los artículos 13, 46 y 56 de la Carta Magna.





La polémica reforma llega a pocos días de la elección de la nueva junta directiva de ese órgano legislativo, pautada para el 5 de enero de 2020.

Por su parte, la diputada por el estado Cojedes, Dennis Fernández, se refirió a la importancia de las herramientas tecnológicas, cuyos avances -a su juicio- han dado pasos agigantados, “permitiendo a diversos gobiernos del mundo a realizar sus obligaciones apoyado de estos avances para ayudar a que se desenvuelva el debate en el órgano legislativo”, refirió, defendiendo la aprobación de la modificación del Reglamento Interior de Debates, a propósito de los 31 parlamentarios que se encuentran en el exilio y que no podrán ejercer su voto de forma presencial el próximo 5 de enero.

Foto portada: Efecto Cocuyo

Una vez reformado el reglamento, los diputados de la bancada oficialista decidieron retirarse del hemiciclo; sin embargo, fueron Francisco Torrealba, por la fracción Gran Polo Patriótico (GPP), y William Gil, los parlamentarios que se mantuvieron hasta finalizar la sesión.





“Nosotros queremos primero oponernos a esto que acaba de hacer la oposición. Han violado la Constitución, el reglamento, artículo por artículo. Vemos cómo la oposición venezolana viola de nuevo la Constitución haciendo que los diputados prófugos voten para querer imponerse el 5 de enero. Queremos dejar constancia que esta Asamblea Nacional en desacato nuevamente viola la ley. Acudiremos al TSJ para que sea rechazado este intento de violación de la leyes nuevamente por la oposición venezolana en desacato”, manifestó Gil antes de retirarse con el resto de los legisladores del chavismo.

“No han hecho efecto todas las estrategias que han utilizado”

Foto portada: Efecto Cocuyo

Para la parlamentaria María Beatriz Martínez, la reforma del reglamento es en respuesta al cumplimiento de la Carta Marga, donde en los artículos 13, 46 y 56, se avala la aprobación realizada por el Parlamento este martes, con el objeto de que legisladores “perseguidos” y en el exilio, logren ejercer su derecho al sufragio el próximo 5 de enero.

“Vengo aquí a refutar totalmente lo que acaban de decir. La realidad, y es lo que les duele, es que todas las estrategias que han utilizado no les han dado efecto ni van a conseguir el objetivo básicamente. Lo que estamos haciendo es hacer una respuesta constitucional para impedir la vulneración de los derechos de los venezolanos”, dijo.

Asimismo, reiteró que desde el Parlamento se dará voz a aquellos diputados que se encuentran en el exilio. “Lo que se está generando de la decisiones que hoy estamos aprobando, es que vamos a utilizar en momentos cruciales lo que nos permite las herramientas comunicacionales. Esto está en absoluta consonancia de esos principios que nosotros defendemos”, sentenció.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios