Parlamento exige elecciones presidenciales libres para salir de la crisis | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Parlamento exige elecciones presidenciales libres para salir de la crisis

Los diputados enfatizaron en la necesidad de que el CNE sea designado por el Parlamento

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) celebró este martes una sesión ordinaria virtual en la que aprobó un Acuerdo exigiendo la pronta celebración de elecciones presidenciales libres y transparentes como salida a la crisis generalizada.

Lea también: «Borrell promete a Caracas reciprocidad diplomática tras expulsión de embajadora de la UE»

El debate lo abrió el diputado Omar Barboza, quien afirmó que las elecciones son la vía para producir un cambio político en Venezuela, sin embargo, enfatizó en la importancia de que los comicios sean transparentes con una serie de condiciones.

«Garantía del ejercicio del voto de manera libre, sin coacción o intimidación, cese de las inhabilitaciones, participación plena de todos los partidos políticos, un CNE independiente. Para que una elección sea realmente transparente, se debe cumplir con esas condiciones», dijo.

Luego, el parlamentario Macario González tomó la palabra e hizo un llamado a que se efectúen elecciones justas. Aseguró que el CNE no es una institución legítima, e hizo referencia a la nueva rectora, Indira Alfonso, responsabilizándola de anular a los tres diputados indígenas electos en Amazonas.

«Queremos un CNE en el cual se pueda verificar todas las partes del proceso, auditarlo y garantizar un resultado electoral limpio. Queremos son elecciones libres, justas y verificables», expresó.

Posteriormente, el diputado Oneiber Peraza precisó que el compromiso del Parlamento es «lograr que cada voto cuente», para que los venezolanos puedan escoger de manera democrática y transparente a sus representantes.

«Vamos a lograr que en nuestro país vuelva a reinar la democracia, que podamos tener educación. Viviendas dignas, salud y que podamos vivir dignamente con nuestro trabajo» aseveró.

Por su parte, el parlamentario Wiliams Dávila resaltó que en 2014 la oposición no pasaba de los nueve votos en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que en la actualidad «está redoblada esa victoria» porque las naciones reconocen a Juan Guaidó.

«Los aliados naturales de Maduro ya no lo respaldan. Con fe y con energía aprovechemos esto, seguimos avanzado, es un triunfo para la causa democrática», añadió Dávila.

Por último, el diputado Ángel Medina siguió la misma línea de exigir condiciones transparentes que den confianza a los ciudadanos para participar en un proceso electoral.

«Hay que tener plenos derechos políticos garantizados, es decir, sin presos políticos, sin inhabilitados, sin exiliados, sin perseguidos y sin la permanente violencia política que estamos viviendo en Venezuela. Son condiciones necesarias para tener una elección libre, justa e imparcial. Nosotros seguimos en nuestra lucha por conquistar verdaderas condiciones que le devuelvan el poder a la gente», cerró.

¿Qué dice el Acuerdo?

  • Ratificar la ruta política integral planteada al país que permita la pronta celebración de elecciones presidenciales libres y transparentes como salida a la crisis generalizada conociendo la necesidad de reintegrar todas las ramas del poder público y rescatar el verdadero contrapeso institucional que determine nuestra constitución.
  • Desconocer la ilegal designación de los miembros CNE por quienes usurpan el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
  • Reafirmar el respaldo a la propuesta del acuerdo político integral y la ruta política integral realizada por este Parlamento y el presidente encargado Juan Guaidó, que contiene la convocatoria a un proceso electoral presidencial libre, justo, verificable, transparente que cuente con las condiciones necesarias.
  • Restablecimiento del sufragio para todos los venezolanos dentro y fuera del país, por lo que es necesario contar con un sistema electoral confiable y auditado.
  • Garantizar que el voto sea ejercido libremente sin coacción o intimidación, prohibición de migración de electores de sus centros de votación naturales.
  • Cese de las inhabilitaciones, enjuicimianiento y prisión de los dirigentes político y restablecimiento de sus derechos plenos a la participación política.
  • Participación plena de todos los partidos políticos y restitución de sus directivas legítimas, colores y bienes.
  • Nuevo Poder Electoral legítimo designado por la Asamblea Nacional.
  • Auditoria de todos los procesos del sistema electoral así como observación nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso.
  • Hacer un llamado a la comunidad internacional para que aumente la presión contra Nicolás Maduro.
  • Hacer un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FANB) a respaldar el Acuerdo.

Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- La vicepresidenta Ejecutiva de la Administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez anunció este viernes 431 nuevos casos de la COVID-19, de los cuales...

Internacionales

Donald Trump dijo que seguirán las medidas de presión contra Maduro

Sucesos

Annie González se desempeña como ayudante de cocina en un liceo de la zona

Vitrina

El pasado 7 de julio, el cantante puertorriqueño ganó el premio de "Compositor del Año"