article-thumb
   

AN rechazó “Ley contra el Odio”: “Es un grosero intento de criminalizar la disidencia”

El Cooperante

Caracas, 14 de noviembre.- La Asamblea Nacional (AN), de contundente mayoría opositora, declaró este martes que la llamada “Ley contra el Odio” aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la semana pasada criminaliza la disidencia política.

Lea también: Estos fueron los diputados opositores que montaron tienda aparte en la AN

Este texto legal configura un grosero intento de criminalizar y sancionar la disidencia política, poniendo en riesgo la pluralidad, la libertad de expresión y el derecho a la información“, señala el acuerdo aprobado hoy por el Parlamento, tras un debate en el que, como de costumbre, no participaron legisladores chavistas.

Los diputados denuncian que la ANC, un órgano calificado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional, “pretende tipificar una serie de delitos sin tener la competencia en materia legislativa” y “violando” garantías establecidas en la Constitución vigente. “Los delitos allí tipificados no pueden ser considerados como tales, y su aplicación sería violatoria de una garantía fundamental sobre la que se cimienta el Estado de derecho, como es el referido principio de legalidad”, reza el acuerdo.

La Cámara también considera que la ley “contempla restricciones a la libertad personal” en tanto que “promueve la autocensura y la censura por parte de los Órganos del Estado; suprimiendo los pocos espacios con cuenta el ciudadano para debatir los asuntos de interés colectivo e inhibiendo la posibilidad de formular denuncias de cualquier naturaleza”.

“Promueve la división y la persecución allanando de esta forma el camino para que el gobierno se ensañe contra los ciudadanos que protestan o que se expresan en las redes sociales erradicando de una vez nuestros valores democráticos”, agrega el texto del Poder Legislativo, declarado “en desacato” y despojado de poderes por el Tribunal Supremo de Justicia y la misma ANC.

Comentarios

comentarios