Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Parlamento designará a los nuevos rectores del CNE en un plazo de 10 días

Jorge Rodríguez ratificó que este 2021 habrá elecciones municipales y regionales, pese a la negativa de la oposición venezolana

Foto: @AsambleaVE

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) recibió este martes durante sesión ordinaria la lista de 103 ciudadanos elegibles, para que designe en los próximos 10 días a los cinco rectores principales y tres suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), que estará vigente por los próximos siete años.

Lea también: "Ataques contra defensores de DD. HH. aumentaron 259 % en 2021, según el CDJ´"

Desde el Palacio Federal Legislativo, el presidente de la Comisión Especial de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello recordó que en la primera convocatoria se presentaron 114 ciudadanos y luego de las impugnaciones correspondientes por ley, el número se redujo a 67.

Alessandrello explicó que como consecuencia de la pandemia aceptó el exhorto del Parlamento para convocar a un segundo proceso en el que se presentaron 44 venezolanos, y que tras los reclamos se generó una segunda lista de elegibles, que permitió consolidar una lista única con la sumatoria de los dos procesos, cuyo resultado fue de 103 nombres presentados este martes.

El diputado procedió a la entrega del listado al presidente del Poder Legislativo.

Seguidamente la legisladora Gladys Requena dijo que la conformación de la lista de candidatos elegibles "es una muestra del talante democrático de los venezolanos que apuestan a la vía electoral para dirimir las diferencias políticas".

"Le estamos diciendo al país que sabemos actuar en la diversidad. Esta Asamblea Nacional está rindiendo cuenta, estamos cumpliendo la agenda parlamentaria".

Por su parte Didalco Bolívar, vicepresidente del Parlamento aseguró que hay un "momento mediático que se intenta construir" contra la Fuerza Armada Nacional (FANB), y felicitó al presidente del Comité de Postulaciones, Giussepe Alessandrello por conducir por unanimidad todas las decisiones, "aún agotando los tiempos necesarios para hacerlo".

"En este momento, cuando la mayoría de los medios intentan satanizar el rol de las Fuerzas Armadas, que demuestra una vez más en un paso firme, que este comité haya estado presidido por un militar, leal a Chávez y al presidente Nicolás Maduro, pero no solo eso, se prolongó las postulaciones".

Bolívar cargó contra algunos sectores de la oposición, a los que tildó de "irreverentes" por cuestionar una decisión "que se toma en el campo constitucional".

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez celebró que Venezuela se acerque nuevamente a un proceso electoral y advirtió que "en las próximas elecciones veremos a hombres y mujeres despidiendo a sus partidos y lanzándose como candidatos a gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales”, en respuesta a la línea abstencionista liderada por el dirigente opositor Juan Guaidó.

"Hay un sector que no puede ir a elecciones y se lo ha dicho a sus amos de Norteamérica, porque si asisten se sabrán cuántos votos tienen en realidad y eso no se lo pueden permitir. Si no me creen cuando digo que la otra opción es el abismo, anoten esto hoy y luego vean en abril de 2022 y 2023 que no serán otra cosa que un espejismo".

Para Rodríguez, la "única forma de acceder al poder en Venezuela es a través del voto", por lo que le envió un mensaje a la oposición, asegurando que "tienen dos opciones: la Constitución, o la nada".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Pese a que más de 40 partidos políticos de la plataforma unitaria de la oposición rechazaron el lunes la designación de las nuevas autoridades del CNE por parte de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez insistió en que han hablado y se han reunido con todas las facciones de la oposición venezolana.

El nuevo CNE tendrá la responsabilidad de organizar las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, así como las presidenciales de 2024.

El artículo 29 de la Ley del Poder Electoral, expone que el comité debe conformar un único expediente por postulada o postulado, que contendrá todos los requisitos exigidos y enviará la lista de seleccionados con sus respectivos expedientes a la plenaria.

Algunos de los aspirantes para presidir el Poder Electoral son la actual rectora Tania De Amelio Cardiet, el rector Leonardo Morales, el contralor Elvis Amoroso, Luis Lander, miembro del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Eugenio Martínez, periodista especializado en temas políticos y electorales, Fracisco Martínez, expresidente de Fedecámaras, David Delgado Iturriza, académico de la Universidad de Los Andes (ULA), Roberto Picón ingeniero de sistemas y asesor electoral, entre otros.



Artículos relacionados

Destacados

McDonald’s, Sheetz y Chipotle son algunas de las compañías en seguir a Amazon, Walmart y Costco con aumentos de paga, en algunos casos a...

Destacados

Los combates entre guerrilleros y el Ejército venezolano se desarrollan desde el 19 de marzo en Apure, dejando muertos y heridos

Destacados

El 79% de los chilenos aprobó cambiar la Constitución legada por la dictadura de Pinochet en un plebiscito el 25 de octubre del año...

Destacados

Dopazo residía actualmente en Madrid, tras ser reconocido por trabajar como ancla del Noticiero Venevisión