article-thumb
   

Parlamento respalda acciones convocadas por Guaidó: el objetivo es presionar a Maduro

Gianfranco Ruggiero | 4 marzo, 2020

Caracas. La Asamblea Nacional dio este miércoles una muestra de respaldo y confianza absoluta al presidente encargado Juan Guaidó tras apoyar por unanimidad la movilización convocada para el próximo 10 de marzo en el marco del pliego de conflicto, que tiene como objetivo ejercer presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: «De cómo Maduro logró desacelerar el ritmo de la hiperinflación»

La diputada Manuela Bolívar abrió el debate asegurando que en Venezuela se producen alrededor de 33 protestas por día, mientras que en 2019 fueron más de mil protestas solo en el estado Miranda. Agregó que las principales exigencias de los ciudadanos fueron ante la ausencia o deficiencia de servicios públicos: falta de agua, electricidad y gas.

Bolívar detalló que por motivos laborales fueron más de dos mil protestas. Puntualizó que actualmente el salario que devengan los trabajadores no alcanza ni para comprar un cartón de huevo. Informó que la mayoría de las manifestaciones fueron del sector educativo, seguido de los trabajadores de la salud. Contabilizó 315 protestas del sector privado en el pasado año.

La parlamentaria enfatizó que no hay posibilidad de que los ciudadanos tengan una vida normal en el país hasta que el régimen de Nicolás Maduro deje de usurpar funciones y haya un cambio en el sistema.





Por su parte, el legislador de Acción Democrática, Jesús Yánez, aseguró que solo en enero y febrero de 2020 se han evidenciado cerca de 700 protestas en Venezuela por mes y recalcó que sucede porque no existen servicios tan elementales como la electricidad, lo cual, a su juicio, refleja que Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a atrasarse.

Yánez, indicó que Maduro es incapaz de defender el salario de los venezolanos tras tomar en cuenta que no alcanza para adquirir la canasta básica. Acotó que otro de los pliegos que deben estimular a la población a salir a las calles es el tema de la inseguridad.

Recordó que el 10 de marzo es una fecha simbólica, ya que se celebra el día del médico, del cual resaltó que es un gremio que ha trabajado abnegado para ayudar a los venezolanos.

La oposición quiere recuperar la calle

El respaldo de la comunidad internacional pesa. Las sanciones pesan. Golpean a unos y a otros también. Juan Guaidó llegó al país y no fue detenido. Ahora reta a Maduro con la calle para el 10 de marzo. Busca más presión interna, combinada con la externa.

Luego del fracaso que representó para el Gobierno interino el 30 de abril de 2019, cuando junto a un grupo de militares se intentó lograr lo que para ese entonces se denominaba «cese de la usurpación», Guaidó intentará recuperar la calle, agotada desde aquella fecha.