article-thumb
   

Profesores se mantienen en paro: “No estamos dispuestos a seguir siendo humillados”

Christhian Colina

Christhian Colina.- “El sentimiento de los profesores es que no están dispuestos a seguir siendo humillados, a pesar de que nos hayan dado un aumento, y porque además no están dispuestos a sacrificar la calidad académica”, afirmó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

Desde el gremio universitario han asegurado que continuarán con el paro de actividades porque aún no están dadas las condiciones necesarias para impartir clases. Entre las exigencias del sector se encuentran reivindicaciones salariales, mejoras en providencias estudiantiles y un presupuesto justo para las casas de estudio.

Márquez explicó que el descontento del cuerpo de docentes se mantiene, pues no están dispuestos a sacrificar la calidad académica de la institución. Informó que el ministro Manuel Fernández ha condicionado las propuestas de solución al conflicto. “Nosotros no nos estamos reincorporando solamente por razones del orden salarial; fundamentalmente tiene que ver con la ausencia de los insumos para el normal funcionamiento institucional”, dijo.

Citando como ejemplo la situación presupuestaria de la UCV: “Los recursos que se han recibido por parte del Estado no alcanzan para cubrir las necesidades, 82% del presupuesto total está dirigido a gastos del personal, y el resto, el 18% son para los gastos de funcionamiento, que son insuficientes”, denunció.

Por su parte, Débora de Vallecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, informó que más de 70 profesores han renunciado durante este año debido a la precariedad de los salarios que perciben: “No se les garantiza la calidad de vida, el monto es desproporcionado en comparación con la canasta básica y la alimentaria”, reveló.

Comentarios

comentarios