Parque Nacional Canaima fue declarado como "territorio en estado de emergencia ambiental" | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Parque Nacional Canaima fue declarado como «territorio en estado de emergencia ambiental»

La Asamblea Nacional acordó emprender acciones internacionales para denunciar la explotación minera que causa daños en el parque

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad un Acuerdo que declara al Parque Nacional Canaima como territorio en estado de grave emergencia ambiental, a consecuencia del desarrollo minero causado por la aplicación de las políticas extractivistas decretadas por la Administración de Nicolás Maduro.

Lea también: «El Parlamento responde a Padrino: Nosotros sí vamos por el poder político»

La diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN afirmó que promueve la constitución de una Comisión Técnica que establezca el diagnóstico y los mecanismos técnicos y financieros para atender la emergencia y presentar las demandas pertinentes.

Hernández agregó que serán efectuadas todas las gestiones necesarias para excluir a Venezuela del sistema de certificación para el comercio internacional del diamantes. Sugirió que se debe notificar formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unesco, sobre el riesgo del daño ambiental irreversible que amenaza los recursos naturales en el Parque Nacional Canaima.

Especificó que el objetivo es que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), adelante las investigaciones a que haya lugar y como consecuencia, exigir, por las vías institucionales y diplomáticas, el cese de la explotación minera en el Parque.

¿Qué dice el Acuerdo?

1- Insta a promover junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la constitución de una comisión técnica integrada por representantes de instituciones académicas nacionales y organizaciones internacionales defensoras del patrimonio natural y sociociocultural, para que efectúen la evaluación exhaustiva de los impactos ocasionados por la minería en el Parque Nacional Canaima y se establezcan los mecanismos técnicos y financieros expeditos para su recuperación y preservación.

2- Presentar ante las instancias nacionales e internacionales pertinentes, las denuncias correspondientes que conduzcan a establecer y sancionar los delitos contra los derechos humanos y los de carácter ambiental, derivados de la ejecución de actividades mineras en el Parque Nacional Canaima y cualquier otra Área Natural Protegida en territorio venezolano.

3- Efectuar gestiones a que hubiere lugar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para excluir a Venezuela del sistema de certificación para el comercio internacional de los diamantes en bruto, certificación Kimberley, dado que el comercio de diamantes, en parte extraídos de los parques nacionales, contribuye al financiamiento de un sistema de gobierno violador de los Derechos Humanos, conforme consta en las últimas actualizaciones del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Sucesos

El hombre también es acusado por una pelea que sostuvo con una funcionaria del CICPC

Nacionales

Delcy Rodríguez informó que se confirmaron 12 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, entre ellos, el militante del PSUV, Darío Vivas

Vitrina

El vídeo encabeza la lista de reproducciones en la plataforma de contenido para adultos

Internacionales

Venezolanos calificaron de "discriminatoria" la aplicación de este tipo de lapsos y trámites