Connect with us

Nacionales

¿Participación histórica? Casi 11 millones de venezolanos acudirían a votar el 15-O

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 18 de septiembre.- La encuestadora Datanálisis prevé una alta participación de electores en los comicios regionales que se realizarán el próximo 15 de octubre.

Lea también: ¡A ponerse las pilas! Partidos tienen hasta el 29-S para acreditar a testigos de mesa

Según su estudio, 60% de la población está dispuesta a votar, es decir, 10.856.439 venezolanos inscritos en el Registro Electoral. El diario Panorama reseñó que por lo general, los comicios de gobernadores "no resultan tan atractivos" para la población.

La asistencia ronda históricamente 50% y 55% del padrón electoral nacional. En 2012 se registró una participación del 53,94% a nivel nacional.

En noviembre de 2008 se dio una cifra récord para elecciones a gobernadores con 65%. El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, atribuye lo que proyecta como una buena asistencia este año, a que la población tiene "hastío y agotamiento" con el gobierno nacional y de parte del chavismo, "piensan que si no votan pueden ser removidos de sus puestos y se han visto activados a ir a votar”.

Según Gil Yépez, el mensaje opositor de que si no acuden a las elecciones el chavismo se alzará con todas las plazas ha calado y ha vuelto a incentivar a su gente. Por su parte José Villa, investigador electoral y profesor de LUZ, maneja un porcentaje alrededor del 50% de participación para el 15-O, y aseguró que se debe a desmotivaciones en cada uno de los dos sectores polarizados del país.

Advertisement

 

 

El padrón electoral usado por el CNE en estos comicios es de 18.094.065 personas habilitadas para votar, de las cuales 17.898.004 son venezolanos y 196.061 extranjeros residentes.

 



Advertisement

Tendencias