Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

López Obrador pierde mayoría calificada en la Cámara tras elecciones en México

La participación rondó entre 51,7% y 52,5%, superando el registro que se dio en los comicios intermedios de 2015 cuando se reportó una concurrencia de electores de 47,7%

Foto: AP

Caracas. El partido Morena del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, junto a sus fuerzas aliadas, lograron mantener el domingo la mayoría de los asientos tras las elecciones generales, pero sufrió un fuerte golpe al perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Lea también: "Arrojan cabezas humanas en dos mesas de votación en Tijuana, México"

De acuerdo al primer boletín del Instituto Nacional Electoral (INE), basado en un conteo rápido, el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo entre 190 y 203 diputados.

Morena, partido político impulsado por López Obrador, tendra menos asientos de los que actualmente tiene en la cámara baja: 253, refirió el medio mexicano Reforma.

Además, volverá a tener que apoyarse en sus aliados para aprobar reformas legales. Sin embargo, ni con ellos tendría los votos necesarios para promover por sí solos modificaciones constitucionales, las cuales requieren del respaldo de al menos dos terceras partes de los 500 legisladores.

Las organizaciones aliadas al gobierno (Partido Verde y Partido del Trabajo) obtuvieron entre 40 y 48 y 35 y 41 diputados, lo que le daría al bloque oficialista al menos 265 de los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Las fuerzas opositoras Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano lograron al menos 106, 63 y 20 diputados, respectivamente.

Los resultados preliminares muestran que los partidos opositores, que lucían disminuidos frente a López Obrador, que mantiene una alta popularidad, lograron recuperarse y obtener más escaños de los que tenían en la cámara baja saliente.

La jornada electoral se desarrolló de manera pacífica en la mayoría de las regiones con excepción de la localidad de Santiago Laollaga, en el estado central de Oaxaca, donde un grupo de personas, cuya identidad se desconoce, prendió fuego al lugar donde se instalaría la casilla y colocó barricadas, dijo en su cuenta de Twitter el senador oficialista Salomón Jara Cruz.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

Según el canciller Jorge Arreaza, la decisión del bloque “se alinea nuevamente a la práctica del seguidismo a las políticas de intervención de los...

Vitrina

El músico venezolano estará dirigiendo a la orquesta Filarmónica de Los Ángeles en dos presentaciones que se llevarán a cabo en el emblemático Hollywood...

Deportes

Luego de su hazaña, Yulimar Rojas dijo que su próxima meta es alcanzar los 16 metros, algo nunca antes ha logrado una atleta femenina...

Internacionales

El grupo consideró que cualquier retraso del caso sería "inapropiado" y produciría "mayores daños" al pueblo de Venezuela