Connect with us

Internacionales

Partido Popular de España pide a la UE sancionar a Maduro

Sobre la situación en Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega ha expulsado a la embajadora de la UE, Bettina Muscheidt, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat pidió “sanciones más estrictas”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Partido Popular de España solicitó este lunes a la Unión Europea (UE) sancionar al presidente venezolano Nicolás Maduro por el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que advirtió sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). 

Lea también: El sueco Svante Pääbo ganó el Nobel de Medicina por hallazgos sobre la evolución humana

“Las conclusiones identifican de manera personalizada a siete personas sobre las cuales aporta pruebas y argumenta motivos razonables para ser sometidos a investigaciones judiciales por su posible responsabilidad individual en relación a la comisión de crímenes de lesa humanidad”, indicó el diputado Leopoldo López Gil en declaraciones citadas por Europa Press. 

Sobre la situación en Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega ha expulsado a la embajadora de la UE, Bettina Muscheidt, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat pidió “sanciones más estrictas”. 

“No podemos quedar impasibles ante el constante atropello a los derechos humanos y los ataques a la libertad”, dijo al tiempo que aseguró que este caso es una prueba más de que Daniel Ortega “no da marcha atrás en el sistema totalitario y antidemocrático” contra los nicaragüenses. 

¿Qué dice el informe de la ONU? 

La Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre la República Bolivariana de Venezuela (FFMV) presentó el pasado 20 de septiembre su tercer informe anual, en el que advirtió sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Dgcim y el Sebin. 

Advertisement

También se centró en la situación de los derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco y otras zonas del estado Bolívar, además los investigadores determinaron que las torturas de los servicios de inteligencia no fueron actos aislados, sino parte de una “maquinaria” y “un plan del gobierno para reprimir a la disidencia”, que fue “orquestado” por Maduro.

El informe concluye que los organismos de inteligencia del Estado civil y militar de Venezuela funcionan como estructuras coordinadas “en la ejecución de un plan orquestado en los niveles más altos del gobierno para reprimir la disidencia mediante crímenes de lesa humanidad”.

Martha Valiñas, presidenta de la Misión de la ONU dijo: “Nuestras investigaciones y análisis demuestran que el Estado venezolano se apoya en los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Al hacerlo, se están cometiendo graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”.

La Misión documentó 122 casos de víctimas que fueron sometidas a “tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes” ejecutados por efectivos del Dgcim en la sede del organismo de inteligencia ubicada en Boleíta, estado Miranda, “y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país”.

Asimismo, detalló que el Sebin perpetró actos de tortura y maltrato contra detenidos, incluyendo políticos opositores, periodistas, manifestantes y activistas por los derechos humanos, en el centro de detención de El Helicoide, en Caracas.

Advertisement

“Hicieron un amplio uso de la violencia sexual y de género para torturar y humillar a sus detenidos (...) Fueron parte de una maquinaria orquestada por el gobierno de Maduro para reprimir a la disidencia”.

El informe subrayó que los responsables de los hechos fueron el actual director general del Sebin, Gustavo Enrique González, al director del Helicoide entre 2014 y 2018, Carlos Alberto Calderón y a Ronny González, mientras que sobre la Dgcim se menciona al director general Iván Rafael Hernández, y a Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero y Alexander Enrique Granko, quienes habrían actuado por órdenes directas de Maduro y de Diosdado Cabello.



Tendencias