Connect with us

Internacionales

Partido Popular logra triunfo agridulce en España: tendrá difícil gobernar

El nuevo Congreso quedará muy fragmentado con once partidos diferentes

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El conservador Partido Popular (PP) fue el partido más votado en las elecciones generales de este domingo en España, sin embargo tendrá difícil gobernar por ajustado de los resultados.

Lea también: "Elon Musk no se detiene: vienen cambios más radicales en Twitter"

Con el 97% del voto escrutado, el PP obtuvo 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, y el Partido Socialista (PSOE) quedó como segunda fuerza política con 122 escaños, dos más que en los anteriores comicios.

Sin embargo, ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta (176 escaños) en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.

Por su parte, el ultraderechista Vox quedó con 33 diputados en el Congreso (por debajo de lo esperado), mientras que la plataforma de izquierdas Sumar se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños.

Entre las fuerzas independentistas, los catalanes de ERC sufren un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, y los de Junts per Catalunya pierden uno y se quedan con seis, mientras que los vascos de EH-Bildu superan por vez primera al Partido Nacionalista Vasco (PNV), con seis diputados frente a cinco de estos últimos.

Advertisement

Asimismo, los gallegos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) conservan su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también los regionalistas navarros de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Lo que dijo Zapatero

Más temprano, el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero dijo este domingo que en caso de ganar las elecciones, la derecha española «no va a poder gobernar».

En una entrevista concedida a un medio de comunicación español, Zapatero destacó al preguntársele acerca de lo que va a suceder sobre la legitimidad de lo que ocurra en las elecciones: «La derecha no va a poder gobernar, ya se lo digo desde aquí, es mi convencimiento absoluto y es evidente».

Para Rodríguez Zapatero es «evidente», según lo que ha dicho el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que «tendremos alguna declaración que pueda apuntar en esa dirección. Hay que estar atentos para defender nuestro sistema democrático, pero la aceptabilidad de la democracia es la esencia de la democracia y vamos a ver cómo la aceptan esta vez».





Advertisement

Tendencias