Connect with us

Destacados

Partido Republicano sigue adelante con investigación sobre Rusia, pese a la derrota de Trump

Los demócratas lamentaron que el comité republicano ocupe su tiempo en eventos de hace cuatro años, en lugar de centrarse en las elecciones de la semana pasada

Publicado

/

Caracas.- Los republicanos del Senado siguen adelante con su investigación políticamente cargada de la investigación del FBI sobre Rusia, pese a la derrota del Donald Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Lea también: Papa Francisco promete acabar con los abusos tras informe de McCarrick

De acuerdo AP, el último estallido de actividad se produjo el martes cuando el Comité Judicial del Senado liderado por el Partido Republicano interrogó al exdirector del FBI, Andrew McCabe sobre una investigación que se inició incluso antes de las elecciones presidenciales de 2016.

La audiencia dejó en claro que los resultados de las elecciones no han enfriado la determinación republicana de continuar las investigaciones del Senado que han sido aclamadas por Trump, quien tuiteó un ataque contra McCabe minutos después de que comenzara la audiencia.

Aunque la mayoría de los republicanos del Congreso no han reconocido la pérdida de Trump, la investigación sobre Rusia y las investigaciones políticas similares en línea con los intereses de Trump les dan líneas de ataque continuas si mantienen el control del Senado con el demócrata Joe Biden en la Casa Blanca.

Los demócratas lamentaron que el comité republicano ocupe su tiempo en eventos de hace cuatro años, en lugar de centrarse en las elecciones de la semana pasada.

Advertisement

"Esta es una última y desesperada empresa para lidiar con las quejas del presidente Trump sobre esa elección", dijo el senador demócrata Dick Durbin de Illinois sobre la audiencia.

Asimismo, los demócratas sugirieron que sería mejor emplear el tiempo del comité discutiendo un nuevo memorando del Fiscal General William Barr que autorizaba a los fiscales a perseguir cualquier "alegación sustancial" de irregularidades en la votación, si existen, antes de que se certifique la elección, aunque no hay evidencia fraude generalizado.

“Este tipo de alarmismo no sustituye a la verdad”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal de Connecticut. "El hecho es que los votos se han contado y algunos se están contando, y han demostrado y seguirán confirmando que el exvicepresidente Biden es de hecho nuestro presidente electo".

El senador republicano Lindsey Graham, presidente del Comité Judicial, repitió muchos de los ataques familiares a la investigación sobre los vínculos entre la campaña de Trump de 2016 y Rusia. Entre ellos se incluyen mensajes de texto peyorativos sobre Trump enviados por ex empleados del FBI que participaron en la investigación de Rusia, errores y omisiones en solicitudes para intervenir en secreto a un exasesor de campaña de Trump y el interrogatorio del FBI al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

El senador Josh Hawley, un republicano de Missouri, rechazó la caracterización de los demócratas y describió los errores en la investigación de Rusia como "quizás el escándalo más grande en la historia del FBI".

“Estamos considerando el uso del FBI para interferir en una elección presidencial”, dijo.

La mayor parte de las críticas a la investigación de Rusia se han centrado en fallas en las solicitudes para vigilar al ex asistente de campaña de Trump, Carter Page. Esos errores fueron importantes y un abogado del FBI a principios de este año se declaró culpable de alterar un correo electrónico relacionado con la vigilancia de Page. Aun así, un informe del inspector general del Departamento de Justicia del año pasado concluyó que la investigación de Rusia se abrió con un propósito válido y legítimo. El perro guardián no encontró evidencia de sesgo partidista.

Advertisement

McCabe admitió el martes errores, incluso en las aplicaciones de vigilancia dirigidas a Page. Desde entonces, el FBI ha tomado medidas para mejorar la precisión de sus solicitudes al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, y McCabe, al igual que otros ex funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia que han testificado anteriormente, dijo que no habría firmado la solicitud de orden de Page si él conocía los problemas.

Pero defendió la decisión de abrir la investigación de Rusia, que se basó en información de que un asesor de campaña de Trump pudo haber tenido información privilegiada de que Rusia tenía suciedad sobre la candidata demócrata Hillary Clinton en forma de correos electrónicos robados.

La investigación no se abrió porque el FBI se opuso a un candidato en particular o "porque teníamos la intención de dar un golpe de estado o derrocar al gobierno", acusaciones planteadas con frecuencia por Trump y algunos de sus partidarios, dijo McCabe.

En cambio, agregó, “abrimos un caso para averiguar cómo los rusos podrían estar socavando nuestras elecciones. Abrimos un caso porque era nuestra obligación, nuestro deber, hacerlo. Hicimos nuestro trabajo ".

McCabe fue el cuarto exfuncionario de las fuerzas del orden público que compareció ante el comité. Los otros fueron el exdirector del FBI James Comey y Rod Rosenstein y Sally Yates, quienes se desempeñaron como vicefiscales de Justicia.

Advertisement

McCabe se convirtió en director en funciones tras el despido de Comey en mayo de 2017.

Más tarde fue despedido de la oficina después de las acusaciones del inspector general del Departamento de Justicia de que había engañado a los investigadores sobre su papel en una divulgación de octubre de 2016 a los medios de comunicación. McCabe calificó el martes la investigación del organismo de control como "profundamente defectuosa" e injusta, y señaló que está demandando. El Departamento de Justicia finalmente no presentó cargos contra McCabe.

Minutos después de que comenzara la audiencia, Trump se dirigió a Twitter para implorar a los republicanos que no permitieran que McCabe se saliera con la suya con una "actividad totalmente criminal" no especificada. Lo que hizo nunca debería volver a suceder en nuestro país.



Tendencias