Partidos políticos rearman estrategias en cuarentena para combatir a Maduro | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Partidos políticos rearman estrategias en cuarentena para combatir a Maduro

La oposición venezolana, ávida de triunfos tras amargos episodios, intenta superar el período de la cuarentena sin perder contacto con sus bases, haciendo uso de las herramientas tecnológicas.

Caracas.- En las sedes de Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, los partidos políticos que aglutinan mayor capital electoral en la oposición, la militancia brilla por su ausencia tras la cuarentena por el brote de coronavirus. La dirigencia opositora echa mano de la tecnología para no perder contacto con la base, dicen los diputados Ivlev Silva y Ángel Medina.

Le puede interesar: Director del Colegio Inmaculada Concepción de La Florida cierra plantel y deja sin cupo a 416 alumnos

La última convocatoria de calle de la oposición venezolana fue el pasado marzo, días antes del brote de coronavirus en el país. Las fuerzas democráticas planteaban un «Pliego Nacional de Conflicto«. La manifestación, que aglutinó a centenares de activistas, fue dispersada a la altura de Chacaíto.

Los legisladores decidieron caminar hasta Las Mercedes para la sesión del Parlamento que finalmente aprobaría el pliego, en un nuevo intento por reoxigenarse tras los fracasos recientes. Juan Guaidó, el líder de la disidencia, no había podido cumplir su promesa de cesar la usurpación de Nicolás Maduro en el poder tras más de un año de su jura como presidente encargado.

Pero parte del pliego era la calle. Y la calle sería anulada por la cuarentena desde el 14 de marzo. El decreto de Estado de Alarma le caía como anillo al dedo a Nicolás Maduro. No faltaron quienes se atrevieron a especular que el mandatario socialista utilizaría la pandemia como excusa para extender la cuarentena hasta se sintiera seguro de tenerlo todo bajo control.

Pero lo cierto es que con todo y cuarentena, Nicolás Maduro ya ha asomado en par de ocasiones la posibilidad de renovar las autoridades del Consejo Nacional Electoral y celebrar las elecciones de la Asamblea Nacional, cuyo período vence el 05 de enero de 2021.

Con la oposición desactivada en la calle y sin posibilidad de establecer contactos directos con las bases, los dirigentes han tenido que echar mano de la tecnología en un país donde sobran los cortes de luz y falla constantemente el servicio de Internet, calificado como uno de los peores del planeta.

Hay que innovar para seguir combatiendo a la dictadura

El diputado por el partido Primero Justicia, Ángel Medina, aseguró a El Cooperante que la tolda aurinegra mantiene sus actividades estatutarias, pero usando mecanismos virtuales.

«Hemos tratado de hacer reuniones de junta de dirección nacional al menos cada quince días, y reuniones de las juntas regionales y municipales todas las semanas, siempre utilizando para ello mecanismos virtuales. Desde organización, hemos contactado a todos los militantes y a los activistas de manera permanente a través de mecanismos de encuestas, por citar un caso, a fin de evaluar la situación en sus comunidades.», afirma.

Medina explica que la militancia juvenil, de manera permanente, promueve el debate a través de foros.

«A través de la Fundación Juan Germán Roscio se han venid haciendo foros chats con la militancia juvenil, una vez por semana. La estructura juvenil promueve encuentros regionales digitales para el debate e invitan a diputados», cuenta.

Por su parte, el diputado Ivlev Silva, secretario Juvenil Nacional de Acción Democrática, en una conversación telefónica, dice que lo único que le queda a la oposición es reinventarse para seguir luchando contra la dictadura en la cuarentena.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Nos estamos apoyando en las herramientas tecnológicas como el Instagram, Twitter y el Zoom para tener contacto con las estructuras del partido. En el caso estrictamente juvenil, hemos venid realizando actividades con los secretarios juveniles estadales y a miembros del buró juvenil nacional», dice.

Confiesa que «no ha sido fácil» para los blancos cambiar los contactos directos por lo virtual, pues la cuarentena desarmó, por ahora, los planes que tenían con las estructuras.

«Ha sido bastante difícil porque estamos acostumbrados en Acción Democrática al trabajo de casa por casa y la cuarentena ha impedido lo que teníamos previsto hacer. Innovación política es lo que nos queda y seguir luchando contra la tiranía«, sentencia el legislador caraqueño.

Pero lo que Silva y Medina argumentan no es todo lo que realmente sucede , pues los jefes de los partidos no pierden tampoco el contacto. A «chat cerrado», un reemplazo de las «encerronas», discuten los errores y los aciertos, más lo primero que lo segundo, pues la oposición está urgida de victorias.

Artículos relacionados

Nacionales

Los sujetos poseían registros por droga, acoso sexual, robo y hurto genérico

Internacionales

Se cerrarán los comercios excepto de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad

Vitrina

Roberto Devorik reveló que Lady Di no se quería casar con el príncipe Carlos de Gales

Internacionales

El exconsejero de Seguridad Nacional no descartó que de ser reelecto Donald Trump se pueda reunir con Maduro