article-thumb
   

“Paso fundamental”: Almagro saludó que la AN respalde sentencia condenatoria contra Maduro

Luis De Jesús | 21 agosto, 2018

Caracas.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, saludó este martes la decisión de la Asamblea Nacional en la que respalda la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, luego de que los magistrados hallaran culpable al presidente Nicolás Maduro por incurrir en los presuntos delitos de corrupción y legitimación de capitales.

Lea también: “Se deslizó hacia el radicalismo”: Diputados de UNT responden a Luis Almagro

Almagro dijo en una publicación realizada a través de su cuenta en Twitter que se trata de “un paso fundamental” hacia la redemocratización en Venezuela. El funcionario instó el lunes al presidente del Parlamento, Omar Barboza, a continuar con el procedimiento en contra del mandatario nacional y advirtió que, de no hacerlo, se estaría convirtiendo en “cómplice de la dictadura que destruyó al país”.

La AN aprobó este martes por unanimidad el Acuerdo en respaldo a la sentencia condenatoria del TSJ en el exilio e instaron a los cuerpos de seguridad de Venezuela a proceder a su respectiva captura.

La Secretaría General de la organización hizo un llamado en un comunicado a las autoridades competentes del Hemisferio a desconocer cualquier acto del Tribunal Supremo de Justicia que funciona en Caracas “al amparo del régimen dictatorial y en particular a desestimar por contrarias a derechos, las solicitudes de extradición realizadas por dicho cuerpo”.


A continuación el comunicado íntegro:

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hace un llamado a las autoridades competentes del Hemisferio a desconocer todo pretendido acto del ilegítimo tribunal supremo de justicia que funciona en Caracas al amparo del régimen dictatorial, y en particular a desestimar por contrarias a derecho, las solicitudes de extradición realizadas por dicho cuerpo.

Al día de hoy las únicas instituciones democráticas en Venezuela por su origen constitucional, su integración conforme a los procedimientos constitucionales y su funcionamiento son: la Asamblea Nacional (resultante de las elecciones de diciembre de 2015); el legítimo Tribunal Supremo de Justicia (en el exilio y cuyos Magistrados fueran designados precisamente por la Asamblea Nacional); y la Fiscalía General (en el exilio también y pretendidamente destituida en forma ilegítima por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente).

Únicamente los actos de las tres instituciones mencionadas en el párrafo anterior cuentan con la legitimidad y la legalidad que obligan a su acatamiento por parte de los órganos y soportes de los mismos en Venezuela, y a su validación por parte de la comunidad interamericana e internacional.

Venezuela vive en dictadura, la Asamblea Nacional Constituyente fue electa con fraude, y el Poder Ejecutivo y el Poder Electoral tienen vicios de origen y sus procedimientos de integración de las más altas magistraturas han sido inconstitucionales y/o fraudulentos.

Además de los principios y valores, es necesario trasladar a la práctica las consecuencias jurídicas y políticas respecto a la ruptura del orden institucional en Venezuela.

En días pasados hemos asistido a espurias solicitudes de extradición por parte del ilegítimo tribunal supremo de justicia de la dictadura encabezado por su ilegal presidente Maikel Moreno.

Dichas “solicitudes de extradición” vinculadas al presunto atentado contra Nicolás Maduro están viciadas y deben ser desconocidas al unísono por la comunidad internacional por ser fraudulento el órgano que las emite, impostores sus integrantes y no acordes a derecho.

Comentarios

comentarios