article-thumb
   

Pastrana: A Hugo Chávez nunca le negaron una visita en la cárcel

Jose G Martinez

Ana Rodríguez Brazón.- Cuando Hugo Chávez estuvo en la cárcel tenía comodidades y nunca le negaron una visita de familiares y amigos, a diferencia de los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes han sido castigados y separados de sus derecho. “Esas son las comparaciones que hacemos hoy. A Chávez nunca lo trataron mal. Una vez le pregunté cómo le fue en la cárcel y dijo que le fue bien, que podía compartir con sus amigos”, dijo este jueves Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.

Durante una rueda de prensa junto a Lilian Tintori, Mitzy de Capriles, María Corina Machado, y el expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, Pastrana hizo la comparación con Chávez y reiteró que Venezuela está vinculada a muchos tratados internacionales por lo que tiene que permitir que López y Ceballos reciban la visita de la Cruz Roja Internacional y de sus médicos de confianza.

Lilian Tintori en compañía de expresidentes

Pastrana pide hora y lugar a Maduro

Pastrana y Quiroga que no solo viajaron para visitar a los presos, insistieron en el deseo de reunirse con el presidente Nicolás Maduro, a pesar de que no se hicieron los trámites diplomáticos, pues “para la Cancillería colombiana, Venezuela es un ejemplo de democracia para el continente ”.

Pastrana dijo refiriéndose a Maduro:”a la hora que sea en el lugar que usted quiera”. Los exmandatarios no solo quieren reunirse con el presidente Maduro sino también con el defensor del pueblo Tareck William Saab.

”No se puede usar el rostro de la soberanía para apresar gente por solicitar que se ponga fecha a las elecciones”, sentenció Quiroga, quien reiteró que no venían en son de injerencia, sino en defensa de los Derechos Humanos.

Sin injerencias

“No venimos a practicar injerencia, ni a dar lecciones a nadie, pero la de defensa de la democracia no admite fronteras” sentenció.

El expresidente Boliviano recordó que en un país donde hay garantías democráticas, la petición de López para que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias con observación internacional, el cese de la represión y censura a los medios y la liberación de los presos políticos, no son motivos para mantener encarcelado a nadie. Recordó que en su país, al cual le hace muchas críticas, se realizaron unas elecciones en las que ambos bandos acordaron la observación internacional y las reglas que tanto oficialismo como oposición estuvieron de acuerdo.

Al ser interrogado sobre los avances que había traído su visita anterior y el proceso que desarrollan en favor de los presos políticos, Pastrana de manera enfática resaltó la Declaración de Panamá donde 34 presidentes firmaron a favor de ambos presos. Quiroga también destacó los avances de la región pero criticó que cuando se trata de estos temas, la alianza del Alba no significa amanecer sino oscuridad para el hemisferio.

Al finalizar la rueda de prensa en el salón París del hotel Caracas Palace, Quiroga hizo un gesto con sus dedos en forma de L y recalcó que libertad se escribía con L de Lilian, Leopoldo y Ledezma. Se conoció que los representantes de Bolivia y Colombia sostuvieron un encuentro con la Mesa de la Unidad Democrática.

 

Comentarios

comentarios