article-thumb
   

Pastrana: La MUD desde el primer día debió salir a respaldar en su totalidad a Leopoldo

El Cooperante

Pedro Eduardo Leal. – “Es muy triste. La Mesa, desde el primer día, debió salir a respaldar en su totalidad a Leopoldo López”, cuestiona el expresidente colombiano Andrés Pastrana, al ser consultado sobre el hecho de que sean López y Ceballos, desde sendas cárceles, quienes exijan elecciones libres mientras que los jefes de los partidos políticos siguen negociando con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pastrana, quien se encuentra de visita en Caracas para constatar la situación de los presos políticos declarados en huelga de hambre, asegura que lo que hoy se vive en el país es “una crisis humanitaria sin precedentes en Venezuela”.

En exclusiva para El Cooperante, el exmandatario neogranadino manifiesta que le preocupa que exigencias tan básicas en cualquier sistema democrático obligue a estos dos venezolanos a tomar una medida extrema. “Son peticiones que el Presidente Maduro tiene que aceptar, cualquier demócrata lo haría”.

“Leopoldo y Daniel, sin dudas están exponiendo demasiado sus vidas, por eso nuestro interés en que sus médicos personales puedan verlo a la brevedad posible, y que la Cruz Roja internacional puedan evaluarlos. Son normas mínimas del Derecho Internacional Humanitario cuando un preso político está en peligro de muerte”, puntualiza.

En relación a los señalamientos por parte del Ejecutivo Nacional citándolos como voceros de la ultraderecha, Pastrana refuta estos “intentos del gobierno por dividir” al grupo de 35 exjefes de Estado y de Gobierno entre derecha centro o izquierda. Enfatiza en que tiene un solo objetivo, “la defensa de la democracia en Venezuela”.

Pastrana antes de finalizar compara la realidad entre López y Ceballos a cuando Hugo Chávez se encontraba recluido en Yare, recordando que el fallecido Jefe de Estado le contaba “Oiga Andrés, a mí me iban a visitar en la cárcel, nunca me prohibieron las visitas de mi familia, nunca me prohibieron las visitas de mis amigos. Mi proyecto político en buena parte nació precisamente desde la cárcel”.

Comentarios

comentarios