article-thumb
   

Pastrana sobre instalación de nueva AN: Esperábamos una transición normal y pacífica

Admin

El Cooperante.- El expresidente colombiano, Andrés Pastrana, calificó de histórico que Venezuela, tras 17 años de chavismo,  instalara una Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora “a través de un proceso democrático”. “Es importante, pero preocupante porque esperábamos que existiera una transición normal, tranquila y pacífica. En la democracia se gana y se pierde y lo más importante es saber perder”, dijo en entrevista para Unión Radio.

Pastrana considera que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe concentrarse en buscar el consenso necesario para enfrentar la crisis económica. “El presidente Nicolás Maduro tiene que tener el liderazgo de convocarlo pues ya pasó el tema político”.

Pastrana urgió al gobierno y a la nueva AN, de mayoría opositora, a fijar unas políticas para enfrentar la crisis. “Se va a necesitar tiempo y muy rápidamente hay que tomar decisiones para que se puedan confrontar los problemas”.

Al referirse a la impugnación ante el TSJ de tres diputados de la MUD que no pudieron juramentarse, Pastrana manifestó preocupación por lo que denomina un “golpe judicial” y espera que los gobiernos de la región levanten su voz. “Ya Macri levantó su voz y está el del Paraguay levantando su voz. Solo se necesita un gobierno, un presidente de la región para que le pida al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se haga un análisis”.

Finalmente, considera importante que los gobiernos de la región deben pedir a la OEA sopesar la aplicación de la Carta Democrática.  Y aseveró que se debe evitar que Venezuela caiga en una crisis humanitaria,  lo que también afectaría a los colombianos que residen en el país. “Que tal un desplazamiento masivo de colombianos que viven en Venezuela”, reflexionó.

 

Comentarios

comentarios