article-thumb
   

Pastrana sobre Rodríguez Zapatero: “Lo único que ha hecho es mantener a Maduro en el poder”

El Cooperante | 20 marzo, 2018

Caracas, 20 de marzo.– Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, recibió este martes en Madrid el premio que la Fundación Villacisneros le otorgó junto al también exmandatario Álvaro Uribe “por su postura ante el proceso de paz con las FARC”.

Lea también: Pastrana: Colombianos que viven en Venezuela están de regreso porque “mueren de hambre”

Pastrana indicó en una entrevista con el diario español ABC que si el centroderecha gana las próximas presidenciales “vamos a revisar los acuerdos”, en referencia a lo firmado por Juan Manuel Santos con los representantes de la guerrilla colombiana.





En su opinión, “Santos entregó al país por 50.000 votos. Entregó la Constitución, las instituciones y la justicia por un grupo que utilizó el terrorismo como arma política (…) Le han pasado factura a Santos, a su candidato y a las FARC. El partido de la U ha perdido 8 o 9 senadores, no tiene candidato propio. La factura se la han pasado a Santos las encuestas y los colombianos. Tiene entre un 10% y 15% de popularidad”.

Asimismo, consideró que más del 70% de los colombianos dijo en los pasados comicios que no están de acuerdo con la implementación de los acuerdos de paz. Pastrana destacó que “no es justo” que quienes han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad hoy estén participando en el Congreso sin haber pagado ni un segundo de cárcel. Respecto a las elecciones presidenciales indicó que en la alianza con Uribe, busca recoger los 6,5 millones de votos del “no”.

Reconoció que existe un riesgo real de que el “castrochavismo” llegue a Colombia si gana el candidato Gustavo Petro: “Petro es Chávez, su íntimo amigo fue Hugo Chávez. La política que interpreta Petro está diciendo desde ya que es el absoluto chavismo. Y por eso si hay una posibilidad de ganar en la primera vuelta, debemos unirnos todos para evitar cualquier riesgo en esa segunda vuelta”.





El expresidente respalda la decisión de la oposición venezolana de no participar en el proceso electoral del próximo 20 de mayo, afirmando que es “totalmente ilegítimo”. “Yo he sido un gran crítico de la posición del presidente José Luis Rodríguez Zapatero porque lo único que ha hecho es mantener a Nicolás Maduro en el poder y darle plazos para que esa narcodictadura se mantenga”.

Andrés Pastrana también habló acerca de la nacionalidad del mandatario venezolano: “El problema no es que Maduro sea colombiano, como lo establece hoy la Constitución de Colombia y la de Venezuela, el problema es que Maduro no sea venezolano. Por lo tanto hay una ruptura institucional de base. En cualquier país, lo primero que se le exige al presidente es que sea nacional de nacimiento y Maduro no lo es”. 

Según Pastrana, en la fe de bautismo de la madre de Maduro está claramente demostrado que nació en Cúcuta y, por tanto, era colombiana. De forma contradictoria Maduro, cuando muere su madre, saca un registro que dice que nació en Rubio, en la frontera entre Táchira y Norte Santander. “El nunca renunció a la nacionalidad colombiana”, aseveró.

Comentarios

comentarios