article-thumb
   

Pastrana y Quiroga: “El Mercosur debe romper el silencio cómplice con los corruptos de Venezuela”

Christhian Colina

EFE.- Los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) exigieron a través de una carta al Mercosur, que suspenda a Venezuela si no autoriza las misiones de observación de la OEA, la Unasur y la Unión Europea (UE) para los próximos comicios legislativos. La misiva está dirigida a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al mandatario paraguayo, Horacio Cartes, quien este viernes, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se celebra en Brasilia, recibirá de la jefa de Estado brasileña la presidencia rotativa del bloque.

Según los exmandatarios, “es hora que Mercosur rompa el silencio cómplice con los corruptos poderosos que tienen miedo de perder a manos de la democracia su poder en Venezuela”.

Pastrana y Quiroga sostienen que la situación de Venezuela “es dramática y angustiante” y hacen un repaso de la delicada situación económica en que está sumido el país, del que dicen “sólo produce petróleo y depende de importaciones para abastecer todas las necesidades de consumo de sus ciudadanos”.

Los exmandatarios denuncian que “el régimen actual criminalizó la protesta, encarceló opositores y enjuició periodistas” y que “sólo en el último año y medio murieron decenas de venezolanos producto de la brutal represión”, al tiempo que permanecen en prisión “varios opositores sólo por protestar”. La carta dice que “en cualquier país que enfrenta esta profunda debacle, el voto democrático sería el camino para lograr alternativas de gobierno diferentes”.

Sin embargo, apunta que “en Venezuela existen grandes riesgos que amenazan la transparencia de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre” y afirman que “el régimen está buscando prohibir la observación electoral internacional”. También acusaron al Gobierno de Nicolás Maduro de intentar “eliminar el derecho fundamental a la postulación de los opositores que no puede sobornar o doblegar”.

En opinión de Pastrana y Quiroga, “sólo en Venezuela un dictamen de auditoría sin sustento, y no una sentencia penal por fraguada que sea, se puede intentar usar para inhabilitar a los opositores”.

Comentarios

comentarios