article-thumb
   

“Patología de la miseria”: Correa confirma 22 casos del Zica en Ecuador y llama a estar en alerta

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este martes que el virus del Zika pertenece al grupo de lo que llamó “patologías de la miseria” e invitó a las autoridades locales a asumir sus compromisos en la provisión de adecuados servicios de saneamiento para evitar la propagación de enfermedades como esta.

El mandatario se expresó así durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Guayaquil al ser consultado sobre las acciones emprendidas en su país ante el virus, del que se han confirmado 22 casos y se investigan otros 67, según datos oficiales.

La subsecretaria encargada nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Catalina Yepez, explicó las acciones que se han emprendido en Ecuador para combatir la enfermedad y detalló que hasta 64 mil personas participarán en las actividades programadas, que incluyen acciones de fumigación y campañas de información.

Según Yepez, además de la fumigación, es esencial tomar medidas para la erradicación del mosquito transmisor del mal. “La clave es evitar que nazca el mosquito“, señaló Yepes, al recordar que el 20 de octubre Ecuador emitió una alerta por la enfermedad.

Correa comentó que, además de las acciones coordinadas por el Ministerio de Salud Pública, es necesario que las administraciones municipales se involucren en la lucha, porque con servicios adecuados de agua potable o buenos sistemas de alcantarillado, “prácticamente no existirían estas enfermedades”.

Comentarios

comentarios