Connect with us

Nacionales

PC registra 42 incendios forestales en menos de una semana: "Esto no es casualidad"

El viceministro Pérez Ampueda señaló que si bien los incendios forestales ocurren durante todo el año, la temporada alta se extiende de enero a mayo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- El viceministro de Gestión de Riesgo y director de Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, ofreció un balance sobre la situación actual de los incendios forestales en Venezuela, destacando un aumento de eventos premeditados y la activación de Comandos Unificados para su combate.

Lea también: Venezuela habilita el Puente Internacional Unión y espera apertura por parte de Colombia

En entrevista con Unión Radio, Ampueda informó que actualmente no hay incendios forestales activos en Caracas ni Miranda. Sin embargo, durante el día de ayer se atendieron 22 incendios en Miranda, todos los cuales fueron controlados y sofocados.

El viceministro señaló que si bien los incendios forestales ocurren durante todo el año, la temporada alta se extiende de enero a mayo. En los últimos días, se ha observado un aumento de estos eventos, los cuales, según Pérez Ampueda, no son accidentes fortuitos.

“Desde el lunes 8 hasta hoy viernes tenemos 42 incendios forestales, el lunes 8 fueron 10 en Caracas, de los cuales 9 fueron simultáneos, el miércoles en Caracas y Miranda se registraron 6 incendios, de los cuales 5 fueron simultáneos y en Carabobo seis incendios de los cuales 5 fueron simultáneos. Esto no es casualidad. Hemos activado un gran equipo de inteligencia, utilizando drones para vigilancia y control, y para recibir la alerta temprana para atender el incendio en su etapa de conato”.

Detenciones por incendios premeditados

En este sentido, Ampueda mencionó la detención de 16 personas presuntamente implicadas en la provocación intencional de incendios forestales. Estas personas se encuentran bajo procedimientos sancionatorios administrativos.

Advertisement

Para hacer frente a esta situación, se ha activado un gran equipo de inteligencia que utiliza drones para la vigilancia y el control de los incendios, permitiendo una alerta temprana y una respuesta oportuna en la etapa de conato.

Las altas temperaturas que se registran en el país aumentan en un 92% el riesgo de propagación de los incendios forestales, dijo el viceministro. Por ello, se ha hecho un llamado a las gobernaciones a activar Comandos Unificados, los cuales articulan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los organismos de seguridad ciudadana y los voluntarios en materia de gestión de riesgo y respuesta a emergencias.

Más de 20 mil brigadistas en acción

Se estima que más de 20 mil hombres y mujeres están desplegados en todo el territorio nacional para combatir los incendios forestales. Esta fuerza de trabajo se incrementa con la activación de los Comandos Unificados.

El Comando Unificado mantiene una estrecha coordinación con Protección Civil y con los más de 5 mil voluntarios que han sido activados durante el período de sequía. Se reitera la importancia de informar cualquier tipo de humareda a través del 911 para una respuesta inmediata.

Pérez Ampueda precisó que, hasta ahora, han registrado 3.066 incendios, de los cuales 1.992 han sido incendios forestales, "pero hemos atendido 1.074 en su fase de conato, los que nos permite nosotros evitar incendios", comentó.

Advertisement




Tendencias