Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

PCV pide al CNE una audiencia para discutir inhabilitación política de Eduardo Samán

El PCV y la APR exigen que se restituya el derecho de Eduardo Samán a ser postulado como candidato a la Alcaldía de Caracas

Caracas.- Dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto a miembros de la Alternativa Popular Revolucinaria (APR), consignaron este lunes un documento para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la rectificación e inclusión de Eduardo Samán como candidato a la Alcaldía de Caracas.

Lea también: CNE anuncia que 86% de las organizaciones políticas postularon candidatos para el 21N

En una comunicación entregada en horas de la tarde a las oficinas del CNE, el buró político del PCV manifiesta su rechazo ante la inhabilitación de Eduardo Samán ante las venideras elecciones regionales y locales que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre.

"Este hecho que ocurrió a menos de una hora del cierre de la segunda prórroga para las postulaciones a las elecciones del 21 de noviembre, deja al ciudadano Eduardo Samán Namel en un estado de indefensión que viola sus derechos constitucionales, al no indicarse cuáles fueron las causales jurídicas que sustente dicha decisión", reza parte del texto.

El comité central del PCV detalló que postuló las candidaturas a principios de agosto cumpliendo con el calendario electoral. "El 14 de agosto, nuestra organización procedió a inscribir la candidatura de Eduardo Samán en el SAP, la cual fue aceptada. En efecto, para el 26 de agosto, la postulación ya se encontraba en estatus “Admitida”. Al día de hoy, el estatus de la postulación se encuentra “Eliminada” según se puede constatar en el SAP", explicó.

Ante la inhabilitación política "sin razones", el PCV pidió al presidente del CNE, Pedro Calzadilla una audiencia para discutir la decisión del órgano electoral.

En contexto

El dirigente político Eduardo Samán denunció el domingo en la noche que el Consejo Nacional Electoral (CNE) objetó su candidatura a la Alcaldía de Caracas, "sin argumentar alguna razón".

En mensaje audiovisual publicado en Twitter, Samán explicó que el domingo a las 5 de la tarde recibió una llamada de la representante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) ante el CNE, informándole que la rectora Tania D'Amelio le dijo que la candidatura había sido objetada, "sin razón alguna".

"Le exijo como venezolano al CNE que se pronuncie públicamente ante esta situación ya que está en juego el derecho a la participación política, que es un derecho humano".

En otro tuit, el exministro del chavismo aseguró que el CNE lo inhabilitó para ejercer funciones públicas, y que según el Poder Electoral, debe dirigirse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o a la Contraloría.

Samán, de 57 años de edad, perteneció al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hasta julio de 2017, fecha en la renunció para unirse a las filas de Patria Para Todos (PPT), además ocupó en 2009 el cargo de Ministro de Comercio, durante el mandato del expresidente Hugo Chávez.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Destacados

Rodríguez dijo que la extradición de Saab constituye "un nuevo acto de agresión de Estados Unidos contra Venezuela"

Destacados

Familiares de los exdirectivos de Citgo creer que la medida fue tomada como represalia a la extradición de Alex Saab

Destacados

Rodríguez dijo que la justicia internacional se redimiría de la extradición de Saab si el presidente de Colombia se entregara

Destacados

Duque ratificó la cooperación con Estados Unidos para investigar "red de crimen trasnacional liderada por Alex Saab"