article-thumb
   

PCV rechazó que Maduro ponga en manos del Frente Francisco de Miranda las empresas del Estado

El Cooperante | 4 julio, 2018

Caracas.- El dirigente del Partido Comunista de Venezuela, Carlos Aquino, fustigó este martes que el presidente Nicolás Maduro ponga en manos del Frente Francisco de Miranda (FFM) más de 700 empresas del Estado.

Lea también – Provea presentó boletín “Crisis en Venezuela”: una recopilación de situaciones que aquejan al país

Asimismo, indicó en el programa “Por donde vamos”, transmitido por Unión Radio, que el problema que existe con el Frente Francisco de Miranda “es que se plantea la dirección de estas 700 empresas a un personal que nosotros no tenemos certeza, ni podemos certificar que tengan la preparación necesaria para realmente asumir la dirección de estas empresas y de ese proceso de designación está de espaldas a los trabajadores de estas empresas”.





Sostuvo que para el PCV es importante tener claro cuál es el personal que estará al frente de las empresas. “De repente, dentro de todo el Frente Francisco de Miranda es posible que haya alguna persona con capacidades y nosotros podamos evaluar si ese cuadro en particular tiene las características necesarias para dirigirla, porque no puede hacerse una asignación global a un factor o un grupo porque lo que parece es que se está dando en función de tajadas o una torta“, sumó.

Manifestó que no debe haber reimpulso para que “se sigan repitiendo y reproduciendo los problemas que ya han ocurrido en otras instancias. Muchas de las empresas que nosotros conocemos no están operativas desde hace años: no de seis meses o un año para acá, como es el caso de las empresas de café o lácteos”.


Acotó que la dinámica que ha tenido el Gobierno “ha sido designaciones ejecutivas de dirigentes que le dan la espalda a los trabajadores y estos dirigentes han asumido esas empresas como si fueran una empresa burguesa, han asumido una actitud patronal que está frente de los trabajadores, no con los trabajadores como debe ser”.

En septiembre del año pasado, Transparencia Venezuela ofreció unos datos en los que precisó que desde 2001 hasta mediados de 2017, durante los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y de Nicolás Maduro, el Estado venezolano pasó de tener 74 empresas a ser dueño de 526, lo que indica que posee 10 veces más compañías estatales que Argentina y cuatro veces más que Brasil.

La investigación se concentró en ocho empresas de los sectores petróleo, manufactura, agroalimentario, financiero y eléctrico que en 2016 arrojaron pérdidas por 1,29 billones de bolívares lo que equivale, al cambio oficial más alto para ese momento, a unos 386 millones de dólares.

“Este dinero supera el gasto que se hizo en salud en todo el año 2016, supera el gasto que se hizo en educación en todo el año 2016, supera el gasto que se hizo en vivienda”, dijo la doctora en Economía Christi Rangel que coordinó la investigación.

La también especialista en Hacienda Pública indicó que dos de las empresas “con mayores pérdidas” fueron Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que estimó pérdidas de 775.000 millones de bolívares (232 millones de dólares) y la central de electricidad Corpoelec con 149.000 millones de bolívares (45 millones de dólares).

Comentarios

comentarios