article-thumb
   

Pdvsa abandona su cadena de gasolineras en Argentina para que se sostengan por sí mismas

El Cooperante | 15 agosto, 2018

Caracas.– Cuando Pdvsa veía cómo el desplome en los precios del crudo y los desmanejos corporativos devastaban sus finanzas, de forma simultánea inyectó millones de dólares en Petrolera del Conosur, una operadora de gasolineras en Argentina que controla y funciona a pérdida.

Lea también: Venezuela pagó a Gold Reserve USD 88,5 millones con bonos de deuda soberana

Sin embargo, a fines de 2017, arrinconada por una caída en su producción y la crisis económica venezolana, Pdvsa decidió eliminar los pagos de apoyo a la compañía en Argentina, señaló una persona con conocimiento de las operaciones de Petrolera del Conosur.

Entre 2013 y 2017 las transferencias sumaron 89 millones de dólares, de acuerdo a una revisión que hizo Reuters de datos del regulador de mercados financieros de Argentina. El período coincide con los años en que Venezuela intentó, sin éxito, expandir hacia el cono sur la “petro-diplomacia” que aplicó en el Caribe.

La rentabilidad probablemente nunca fue el verdadero objetivo de la aventura venezolana en Argentina, dijo David Mares, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de California.


“La idea de tener una serie de gasolineras en Argentina entraría en ese contexto. Es para mostrarle a la gente los beneficios de la revolución bolivariana en un plano cotidiano”, dijo Mares, que agregó que lo sorprendente del caso es que haya durado tanto tiempo ya que Pdvsa y Venezuela están en la quiebra. Pdvsa adquirió en 2006 el 46 por ciento de Conosur a la petrolera estatal uruguaya ANCAP, y en 2010 amplió su participación al 94 por ciento. El sitio web de la compañía venezolana aún publicita el objetivo de operar 600 gasolineras en Argentina y conquistar el 12 por ciento del mercado del país

Comentarios

comentarios