Connect with us

Economía

Pdvsa ad hoc alega haber hecho "todos los esfuerzos" para salvar Citgo

Pdvsa Ad Hoc resaltó "el esfuerzo por proteger los activos de Citgo y evitar que se conviertan en un tema de campaña electoral y persecución política"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- La Junta Administradora Ad Hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), manifestó el miércoles, haber hecho "todos los esfuerzos" en la gestión y defensa de los activos de Citgo desde su establecimiento en 2019.

Lea también: La UE sancionará la transferencia de gas natural licuado ruso

En un comunicado publicado en X (antiguo Twitter), Pdvsa Ad Hoc resaltó "el esfuerzo por proteger los activos de Citgo y evitar que se conviertan en un tema de campaña electoral y persecución política".

Según Pdvsa Ad Hoc, "el gobierno de Nicolás Maduro ha contribuido directamente a la destrucción de la industria petrolera venezolana, incluyendo casos emblemáticos como la desaparición de $23,000 millones de dólares en el caso de Pdvsa crypto, presuntamente orquestado por Tarek El Aissami".

Un crecimiento interrumpido por "creencias ideológicas"

Recordando el estado de la industria petrolera venezolana en 1999, Pdvsa Ad Hoc destaca que el país producía 3 millones 450 mil barriles de crudo por día, con planes de crecimiento significativo que fueron interrumpidos por "creencias ideológicas".

En cuanto a la internacionalización y Citgo, la Junta Administradora destaca que Pdvsa contaba con una "sólida presencia internacional" en el año 2000, con capacidades de refinación, comercialización y acceso al mercado estadounidense por medio de Citgo.

Advertisement

Sin embargo, manifiestan que para el año 2018, se observó "una reducción significativa en la participación internacional de Pdvsa, incluyendo la venta de activos clave como refinerías y participaciones accionarias".

En un resumen de las transacciones realizadas en los últimos años, Pdvsa Ad Hoc menciona la venta de activos como Citgo-Lyondell, Chalmette y participaciones en poliductos, entre otros.

Según la junta, estas acciones llevaron a una disminución en la producción de petróleo que, "a duras penas", supera los 800 mil barriles diarios de manera sostenida, lo cual contrasta con los 3 millones 450 mil barriles diarios de producción que recibió la gestión de Hugo Chávez en 1999.

Asimismo, afirman que todo esto, "fue un plan orquestado para acabar con Venezuela que ha llevado a una disminución en la presencia internacional" de Petróleos de Venezuela y su filial, Citgo.

Los esfuerzos

Según la Junta Ad Hoc de Pdvsa, desde que tomó el control de Citgo en 2019, "se ha trabajado arduamente para protegerla de la crisis financiera dejada por el gobierno de Maduro". Además, aseguran haber "recuperado las refinerías, optimizado procesos y aumentado su capacidad de refinación, generando ganancias consistentes en los últimos trimestres".

Advertisement

A juicio de la junta, esto ha permitido a la filial de Pdvsa, "salir del endeudamiento, recuperar acciones otorgadas a Rosneft y aumentar su valor de mercado significativamente".

Sin embargo, destaca que la compañía aún enfrenta desafíos legales relacionados con deudas generadas durante los gobiernos de Chávez y Maduro. Pdvsa Ad Hoc criticó el proceso de venta en curso y solicitó la suspensión del mismo, despertando apoyo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos.

A pesar de los avances, reiteran que, "la situación de Citgo no ha llegado a su fin y sigue siendo objeto de manipulación por parte del de gobierno de Maduro".

¿Qué dice el Gobierno venezolano?

El pasado lunes, el gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que reiteró su rechazo al "robo" de Citgo. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que Citgo ha sido "instrumentalizada" por Estados Unidos, así como miembros de la “oposición neofascista”, entre ellos Leopoldo López, Juan Guaidó y Julio Borges.

"Venezuela no reconocerá ningún tipo de transacción fraudulenta. El pueblo de Venezuela, en una gran unión nacional, defenderá su patrimonio; y aplicará justicia implacable a quienes tramaron este despojo contra la República", expresó.

Advertisement

Según el comunicado, "la venta forzosa de Citgo constituye un nuevo episodio de la agresión multiforme que sufre Venezuela por parte de Estados Unidos con el objetivo de expoliar al pueblo venezolano de los activos que le pertenecen".

Además, el Gobierno denunció que tanto Venezuela como Pdvsa "fueron excluidos de la venta judicial de Citgo", y se les "impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses". Delcy Rodríguez advirtió que se reservarán las acciones legales contra cualquier empresa o individuo que participe en la compra.

Tensión

Ambos comunicados, tanto el del sector opositor como el oficialista, se han publicado en un momento de incertidumbre por el control sobre Citgo y a la proximidad de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Según congresistas estadounidenses, la venta impulsada por acreedores de Venezuela, podría tener graves consecuencias para la estabilidad económica y las aspiraciones democráticas del país.

Los congresistas advierten en una carta pública compartida por Pdvsa ad hoc, que la venta de Citgo “socavaría los esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela y debilitaría las perspectivas de recuperación económica”.

Advertisement

Además, la venta se llevaría a cabo justo antes de las elecciones presidenciales de Venezuela en julio de 2024. “Esto podría empoderar al gobierno de Maduro para reprimir aún más a la oposición democrática y dificultar la transición del país a la democracia”, expresa el documento.

¿Cuál es el estatus del caso Citgo?

La segunda ronda de licitaciones para la adquisición de Citgo finalizó la semana pasada después de que la Corte Suprema de Delaware abriera el proceso. Sin embargo, se ha anunciado que el tribunal permitirá a los postores aumentar sus ofertas incluso después de la fecha límite.

Un tribunal federal de Estados Unidos está recibiendo ofertas vinculantes por acciones de la empresa Citgo Petroleum. De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Reuters, estas acciones son tomadas en el marco de un caso prolongado en el que 18 acreedores buscan recuperar hasta 21.300 millones de dólares por expropiaciones e incumplimientos de deuda del pasado.

La subasta de acciones que se está llevando a cabo en Delaware para pagar a los acreedores, entre los que se encuentran ConocoPhillips, Rusoro, Crystallex y Gold Reserve, ha atraído a inversores y empresas con recursos significativos, lo que aumenta la posibilidad de un cambio de propiedad para la séptima refinería más grande de Estados Unidos.

Reuters detalla que el fondo de inversión Elliott Investment Management está considerando una oferta, mientras que un grupo de acreedores representados por Centerview Partners intenta persuadir a Conoco para que se una a otra oferta por la empresa matriz de Citgo, PDV Holding.

Advertisement

Según fuentes consultadas por la agencia de noticias, los acreedores están buscando obtener compensación por las nacionalizaciones de Hugo Chávez y los pagos incumplidos de Nicolás Maduro, con Citgo como el activo más importante en juego.

Actualmente se está a la espera de una audiencia para mediados de julio para reportar los resultados de la segunda subasta y determinar si será necesaria una tercera.



Tendencias