Connect with us

Economía

Pdvsa ad hoc gana litigio contra VR Global Partners en New York

La junta ad hoc subraya que la decisión refuerza el marco Constitucional en el que se emitieron los instrumentos financieros

Foto del avatar

Publicado

/

Pdvsa Trinidad

Caracas/Foto: archivo.- Un tribunal del Distrito Sur de New York desestimó el 8 de abril las reclamaciones presentadas por VR Global Partners LP en contra de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por el impago de los bonos 2020.

Lea también: Cancillería acuerda activación de la asistencia a Chile en el caso de Ojeda

En un comunicado publicado en X, la junta administrativa ad hoc dio a conocer el fallo a favor de la industria venezolana. De acuerdo a lo expuesto, la demanda alegó “erróneamente” que Pdvsa ad hoc incurrió en un “fraude de valores” y de “derecho consuetudinario” al momento de la emisión de los bonos y en los litigios posteriores.

La junta indicó que el VR Global sostuvo que Pdvsa “tergiversó” la legalidad de los bonos, y que su emisión viola la Constitución de Venezuela. Además, acotó que la compañía acusó a la petrolera de iniciar “fraudulentamente” un litigio para declarar inválidos los bonos. 

Acotó que la decisión se debe a la falta de hechos sustanciales que respalden las acusaciones. El tribunal también consideró que las afirmaciones de que Pdvsa ad hoc sabía que los “bonos eran válidos, pero buscaba que los declararan inválidos” eran inconsistentes con los precedentes legales.

“Este fallo afirma significativamente la integridad de los estándares legales y éticos de Pdvsa ad hoc. El tribunal reconoció la inverosimilitud de las acusaciones presentadas por VR Global y, al desestimar el caso, confirmó el Estado de derecho en Venezuela bajo la Asamblea Nacional 2015”, expone.

Advertisement

El fallo refuerza marco Constitucional de los bonos

La junta subraya que la decisión refuerza el marco Constitucional en el que se emitieron los instrumentos financieros en Pdvsa. Asimismo, reitera su compromiso de transparencia y apego a los estándares legales nacionales e internacionales. 

“Nos complace que el Distrito Sur de Nueva York haya resuelto este asunto de manera decisiva, permitiendo a Pdvsa ad hoc continuar enfocándose en su misión principal de atender las necesidades energéticas de Venezuela y nuestros socios globales”, culminó.

Corte evaluará validez del Bono Pdvsa 2020

Pdvsa ad hoc celebró el 22 de febrero la decisión de la Corte de Apelaciones de New York de reconocer el derecho del Estado venezolano en el 50,1 % de las acciones de Citgo Holding y la evaluación de la validez de usar como garantía a dicha empresa para la emisión del Bono Pdvsa 2020.

En un comunicado, la junta señaló que desde el inicio del caso, en octubre 2019, sus representantes judiciales argumentaron que la operación no fue autorizada por la Asamblea Nacional, electa en 2015; sino como una operación financiera “inconstitucional”, ejecutada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Como se ha informado con anterioridad, la operación que generó la emisión de los bonos, así como el otorgamiento de la mencionada garantía, que de ser ejecutada otorga el control de la compañía Citgo Holding, Inc. y, por ende, de Citgo Petroleum Corporation (Citgo), fue realizada sin la debida autorización de la Asamblea Nacional del 2015, de acuerdo a normas constitucionales de Venezuela", señala el texto publicado en X.

Advertisement

Asimismo, resaltó que tras la sentencia, la garantia de la empresa debe decidirse conforme a la ley venezolana. De acuerdo a lo expuesto, la apelación requirió un "esfuerzo de trabajo de litigio significativo en los últimos cuatro años", para lograr que el Segundo Circuito de la Corte Federal de Apelaciones reconociera el "valor y legitimidad" de los argumentos presentados por la junta.





Tendencias