article-thumb
   

¿Pdvsa compra petróleo a Rusia para cumplirle a Cuba por sus “servicios”?

El Cooperante | 26 junio, 2018

Caracas.- Un tanquero cargado de crudo ruso pudo descargar en el Caribe a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego de permanecer parado más de un mes por una disputa entre la petrolera estatal y ConocoPhillips. Según datos de Reuters y una fuente con conocimiento de las ventas, una segunda embarcación también lo hará pronto.

Lea también – “Está a pique”: Toro Hardy dice que Pdvsa “puede ser recuperada con medidas acertadas”

De acuerdo con lo publicado por la agencia de noticia, el tanquero Aframax Advante Atom originalmente debía entregar crudo Urales de Rusia a mediados de mayo en la terminal Bullenbay de Pdvsa, en Curazao, donde sería reexportado a Cuba.





Pero la carga se vio afectada por la disputa Conoco-Pdvsa y fue desviada temporalmente a aguas venezolanas para evitar ser retenida. El 21 de junio, el tanquero descargó a través de una transferencia de barco a barco frente a las Islas Caimán, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques de Reuters. Sin embargo, no quedó claro de inmediato qué compañía finalmente recibió el cargamento.

Es importante recordar que en mayo, Conoco recibió órdenes judiciales para confiscar activos, inventarios y cargamentos de Pdvsa en el Caribe para satisfacer un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares. Poco después las medidas fueron parcialmente revocadas, pero Pdvsa no ha podido utilizar plenamente sus instalaciones de refinación y almacenamiento en la región desde entonces, desviando cargamentos que contribuyen a retrasos de exportación.


Fuentes secundarias citadas en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimaron que la producción de Venezuela bajó a 1,392 millones de bpd el mes pasado, la menor desde la década de 1950.

Comentarios

comentarios