article-thumb
   

Pdvsa demanda en EEUU a empresas que pagaron sobornos para obtener contratos

El Cooperante

Caracas, 09 de marzo.–   Un grupo de empresas fueron vinculadas a la trama de sobornos a funcionarios venezolanos en Pdvsa a cambio de beneficios con contratos.

Lea también: Desvelan las oscuras conexiones que habría tenido Chávez con el Estado Islámico





Según reveló la agencia AP, un fideicomiso vinculado a la estatal demandó a Glencore, Lukoil y otras empresas del sector por dicha irregularidad.  La demanda fue interpuesta por  PDVSA Litigation Trust ante un juez federal en Miami y dada a conocer el jueves en Miami.

La estatal solicitó en la demanda   contra las más de 22 empresas que el  Gobierno de Estados Unidos le congele los activos a los involucrados. La periodista Maibort Petit indicó que la compañía venezolana deberá probar ante un jurado  que las empresas y personas jurídicas cometieron delitos.

Tal acto de corrupción habría generado que la petrolera pudiera millones   de dólares desde 2004.  Este hecho, junto con  el robo de información altamente confidencial clonando los servidores de la compañía, supuestamente fue iniciado por dos exoperadores de Pdvsa, Francisco Morillo y Leonardo Baquero. Glencore, con sede en Suiza, y Lukoil, con sede en Rusia, son parte de los más de 40 acusados entre los que se incluye a operadores deshonestos de corredurías multinacionales, empresas fantasma, funcionarios de nivel intermedio de la PDVSA, y a un banco de Florida.


 

 

Comentarios

comentarios