Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Pdvsa intenta elevar su producción con nuevas empresas

Caracas.- La estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está promoviendo agresivamente nuevas y renovadas empresas conjuntas con socios en su mayoría locales en medio de una campaña para restaurar la producción de crudo a 1.5 millones de barriles diarios (b/d)-2mn b/d en 2020.

Le puede interesar: Sebin rodea residencias de los diputados Jorge Millán y Carlos Lozano

Según el portal Argus Media, entre las nuevas empresas se encuentra PetroSur, en la que la Corporación Venezolana de Petróleo, filial de Pdvsa, se asociará con Inversiones Petroleras Iberoamericanas (IPI), con sede en Chipre, para desarrollar el bloque Junin 10 del cinturón de petróleo Orinoco, que posee reservas de crudo extrapesado estimadas en mil 30 millones de barriles. El Tribunal Supremo (TSJ) controlado por el régimen ratificó la empresa el 12 de diciembre.

Los socios principales del IPI incluyen al expresidente y director ejecutivo de Repsol, Alfonso Cortina, el exasesor de asuntos legales de Repsol, Ramón Blanco Balin, y el inversionista venezolano Alejandro Betancourt, el socio principal de Derwick Associates, según documentos legales venezolanos, españoles, holandeses y chipriotas e informes internos de Pdvsa, y correspondencia obtenida por Argus.

IPI realizará un pago inicial de 400 millones de dólares a Pdvsa por los derechos de desarrollo de Junin 10. Un primer intento fallido de lanzar PetroSur en agosto de 2018 habría permitido este pago principalmente en bonos soberanos venezolanos y Pdvsa en poder de las partes detrás del IPI, según tres funcionarios del ministerio y Pdvsa con conocimiento directo de la empresa planificada.

Junin 10 fue originalmente asignado en 2010 a una empresa conjunta de Pdvsa con la Corporación Nacional de Petróleo de China​ (CNPC). La estatal china se retiró en 2014 después de que Pdvsa no pudo pagar su participación en la inversión de capital.

Pdvsa está trabajando en otra asociación upstream en el este de Venezuela, donde su accionista minoritario en el inactivo proyecto PetroDelta propone gastar 800 millones de dólares durante tres años para producir 100 mil b/d de crudo pesado a cambio de un control operativo completo y derechos de comercialización.

El accionista del 40 % en PetroDelta es CT Energy, cuyos altos ejecutivos son el magnate venezolano de telecomunicaciones Oswaldo Cisneros y el presidente de Element Capital Advisors con sede en Panamá, Francisco D’Agostino, también venezolano.

PetroDelta abarca seis campos maduros en los estados de Monagas y Delta Amacuro. A fines de 2012, los campos tenían reservas probadas de 107,8 millones de barriles de crudo mayormente pesado que oscilaban entre 12 ° y 22 ° API, más gas asociado, según el Ministerio de Petróleo.

CT Energy adquirió su participación en PetroDelta de Harvest Natural Resources, con sede en Houston, en octubre de 2016 por 122 millones de dólares, incluida la cancelación de la deuda de 30 millones de dóles que Harvest le debe a CT Energy.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En la firma del acuerdo de 2016 con Harvest, Cisneros anunció que CT Energy invertiría un mil millones de dólares durante tres años para aumentar la producción de PetroDelta de 40,000 b/d a 100,000 b/d. Pero el proyecto suspendió las operaciones en noviembre de 2018 debido a problemas operativos y logísticos no especificados.

El 14 de diciembre, el ministerio de información y comunicaciones informó que Pdvsa en 2018 reemplazó a las partes interesadas minoritarias en 11 empresas oscuras y en gran parte inactivas.

El ministerio especificó cinco de las empresas revisadas como PetroCumarebo, Baripetrol, PetroOritupano, PetroGuarico y PetroUrdaneta, que produjeron solo 2,340 b/d combinados a fines de 2018 en comparación con 7,300 b/d en 2017, dice el Gobierno.

Los cambios no fueron comunicados a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, que tiene un mandato constitucional para aprobar todas las empresas conjuntas petroleras.

La producción de petróleo de Venezuela se ha recuperado en los últimos meses, alcanzando un promedio de 770 mil b/d en noviembre, frente a 650 mil b/d en septiembre, según las estimaciones de Argus. Se espera un nuevo repunte en el promedio de diciembre.

Artículos relacionados

Destacados

A dos semanas de haberse celebrado las presidenciales en EE. UU., Donald Trump sigue sin reconocer a Joe Biden como el nuevo mandatario

Destacados

En el país se registran 871 fallecidos a causa del coronavirus

Destacados

Las autoridades trabajan para identificar a las victimas fatales

Vitrina

La niña se ha convertido en la protagonista principal de las publicaciones de sus padres