article-thumb
   

Pdvsa pagará USD 500 millones por cuatro años a ConocoPhillips hasta cancelar mil millonario arbitraje

Luis De Jesús | 20 agosto, 2018

Caracas.- La petrolera estadounidense ConocoPhillips informó este lunes que llegó a un acuerdo con la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela sobre el pago de un arbitraje de cerca de 2 mil millones de dólares, el monto total otorgado por un tribunal arbitral constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), más los intereses correspondientes durante el período de pago.

Lea también: La firma maltesa que habría recibido más de 20 millones de euros por blanquear dinero de Pdvsa

Pdvsa acordó reconocer el fallo de ICC y realizar pagos iniciales por un total de aproximadamente 500 millones de dólares en un período de 90 días a partir de la fecha de la firma. El saldo del acuerdo se pagará trimestralmente durante un período de cuatro a cinco años, publica la empresa estadounidense en su página.

Como resultado del acuerdo, ConocoPhillips acordó suspender sus acciones legales de cumplimiento del premio ICC y garantizó que el acuerdo cumplirá con todos los requisitos normativos de los Estados Unidos, incluidas las sanciones aplicables impuestas por ese gobierno en contra Venezuela. Los detalles adicionales del acuerdo son confidenciales.

El 25 de abril de 2018, el tribunal de la CPI le otorgó a ConocoPhillips aproximadamente 2 mil millones de dólares debido a que Pdvsa no cumplió con sus compromisos contractuales. El laudo se relaciona con la expropiación ilegal de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela en 2007 y otras medidas fiscales previas a la expropiación.


Comentarios

comentarios