article-thumb
   

Colombia anuncia que Pdvsa reculó inició de exportación de gas por “medidas internas”

Christhian Colina

El Cooperante.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no iniciará este viernes la exportación de gas a Colombia, como habían acordado los dos países, ya que dará prioridad a la demanda interna ante el impacto de la “variabilidad climática” en la generación eléctrica, informó el Ministerio colombiano de Minas y Energía.

“De acuerdo con comunicación enviada por Pdvsa el pasado 30 de diciembre, la empresa no iniciará la entrega de gas a Colombia desde el 1 de enero de 2016 debido al comportamiento de la generación de energía eléctrica, derivada de la variabilidad climática”, señaló la cartera de Minas en un comunicado.

Por un convenio entre los dos países, Colombia exportó gas a Venezuela durante unos ocho años y ese país debería comenzar a hacer lo propio a partir del 1° de enero de este año, una vez hubiese desarrollado sus proyectos de producción.

Según el Ministerio de Minas, el contrato especifica la entrega de 39 millones de pies cúbicos al día desde Venezuela, que corresponden a un poco más del 3% ciento de la oferta diaria en Colombia.

La estatal colombiana Ecopetrol, agrega el documento, realizó las gestiones conducentes a recibir el gas en 2016, dando cumplimiento a los requerimientos regulatorios, comerciales, técnicos y operativos, para garantizar la puesta a punto del sistema en la fecha prevista.

“Ante la nueva situación, Ecopetrol ha solicitado a Pdvsa Gas informar prontamente la nueva fecha en que podrá iniciarse dicha operación“, dice el Ministerio de Minas.

Comentarios

comentarios