Connect with us

Economía

Pdvsa seguirá exigiendo que fondos bloqueados en el exterior regresen al país

El ministro de Petróleo, Rafael Tellechea aseguró que seguirán apoyando las gestiones del gobierno de Maduro para obtener los fondos del país que están bloqueados en el exterior

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afirmó que continuará exigiendo la liberación de los activos venezolanos que se encuentran bloqueados en el exterior, así como el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente.

Lea también: Colombia y Venezuela firman nuevos acuerdos para el transporte binacional y transfronterizo

“Pdvsa ve con beneplácito la orden del Tribunal Civil Central de Lisboa de liberar fondos de la industria en Novo Banco. La defensa permanente de nuestros activos por parte del presidente Nicolás Maduro, ha marcado este precedente jurídico que expone la ilegalidad de las sanciones”, publicó la estatal en su cuenta en X.

El ministro de Petróleo, Rafael Tellechea aseguró que seguirán apoyando las gestiones del gobierno de Maduro para obtener los fondos del país que están bloqueados en el exterior.

“Esta orden judicial es un precedente para la liberación de nuestros activos, y es un reconocimiento a la resistencia del presidente y del pueblo venezolano”, señaló el ministro.

Contexto

Advertisement

El Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa, Portugal, ordenó este miércoles el desbloqueo de 1.500 millones de dólares depositados por el gobierno de Nicolás Maduro en la entidad bancaria Novo Banco.

En la sentencia N.° 427963355, el tribunal afirmó que Novo Banco tendrá que cumplir la orden de transferir los fondos depositados por el gobierno venezolano, ya que los demandantes “eran los representantes legítimos”.

Asimismo, establece que los fondos deben ser reembolsados a las cuentas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (demandante) una cantidad de 217.310.250,83 euros; Banco Bandes Uruguay, S.A. 7.655.367,20 euros; Petróleos de Venezuela S.A. 486.350.098,19 euros; Pdvsa Petróleo, S.A. 42.111,91; Petrocedeño 444.568.618,20 euros; Pdvsa Services B.V. 1.995.445,68 euros; Petromonagas, S.A. 737.803,52 euros; Petropiar S.A. 155.376.357,21 euros y Bariven, S.A, la cantidad de 16.602.635,77 euros, para un total de 1.330.638.688,51 euros.

¿Qué dijo el gobierno?

En un comunicado publicado por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, el gobierno cataloga la decisión del tribunal como una “contundente victoria” del pueblo venezolano.

Destacaron que la medida de congelar los fondos en la entidad bancaria en el 2019, formó parte de una estrategia de “desconocimiento de la institucionalidad republicana, impulsada por poderes internacionales y actores de la vida política nacional”.

Advertisement

Asimismo, ratifican que continuarán exigiendo, tanto en el ámbito jurídico como diplomático, el descongelamiento de los recursos de la nación en el exterior.

“Venezuela se reserva el ejercicio de las acciones correspondientes frente a los años y perjuicios causados a sus entidades y a su población, como consecuencia de la congelación de los recursos que le pertenecen”, se lee.





Tendencias