article-thumb
   

Pdvsa vende a EEUU la mitad de lo que exportaba hace 18 años

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La entrada de divisas a un país que depende de la renta petrolera, en medio de la caída de los precios del petróleo, también se ve mermada por la marcada reducción que registra la venta al principal socio comercial: Estados Unidos. Los 801 mil barriles diarios que se exportaron en abril de 2015 son apenas la mitad de lo que se exportaba en octubre de 1997, cuando Washington compraba un millón 605 mil barriles diarios, según reporta la Oficina de Información Energética de Estados Unidos.

Cuando Hugo Chávez llegó al poder, en febrero de 1999, Washington compraba un promedio de un millón 298 mil barriles diarios a Caracas. En nueve meses cayó a 942 mil barriles pero tuvo su techo en los 16 años de Gobierno chavista en agosto de 2002, cuando alcanzó un millón 514 mil barriles. Con el paro petrolero hubo un desplome hasta los 399 mil barriles en enero de 2003, remontando en apenas cuatro meses hasta un millón 491 mil barriles pero iniciándose desde entonces una caída sostenida.

info petroleo

Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró en abril que la producción estaba sobre los dos millones 850 mil barriles diarios, de los cuales se exportan entre dos millones 400 mil y dos millones 500 mil. En la misma medida en que ha mermado la venta a Estados Unidos se ha incrementado el envío de crudo a China, alcanzando los 550 mil barriles diarios, con la particularidad de que estos despachos corresponden al pago de una deuda que ha llegado a 48 mil millones de dólares.

La India es otro mercado en el que ha incursionado PDVSA con la exportación de 400 mil barriles diarios. Bajo el acuerdo de PetroCaribe, Venezuela llegó a enviar hasta 400 mil barriles diarios a Cuba, República Dominicana, Jamaica, Belice, Guatemala, Guyana, Haití, Bahamas, Antigua, Granada, Honduras, Nicaragua, San Cristóbal, San Vicente, Santa Lucía y Surinam; pero el cobro inmediato no pasaba de 200 mil barriles.

Según Barclays Capital, en 10 años Venezuela ha dejado de obtener ingresos  por el orden de 50 mil millones de dólares, como consecuencia del sistema de financiamiento privilegiado de entre 5% y 50% de la factura petrolera con periodo de gracia de uno a dos años y una extensión del periodo de pago de 17 a 25 años, además de un interés de 1% cuando el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril.

Comentarios

comentarios