article-thumb
   

Pdvsa y socios de la Faja del Orinoco detienen dos mejoradores de crudo extrapesado

El Cooperante | 13 junio, 2018

Caracas.- Pdvsa  y sus socios de la Faja del Orinoco detuvieron dos mejoradores de crudo extrapesado y esperan parar otras dos instalaciones este mes, según seis fuentes cercanas a los proyectos, en medio de las dificultades de la empresa estatal para exportar crudo desde su principal puerto.

Lea tambiénPetrocaribe se derrumba: Venezuela suspende entrega a ocho países pero comprará petróleo para Cuba

Los graves problemas que enfrenta Venezuela para despachar tanqueros de exportación llevaron a comienzos de junio a que Pdvsa notificara a sus clientes sobre la necesidad de iniciar transferencias de crudo barco a barco. Esa medida fue tomada para aliviar la acumulación que esta semana ha mantenido a más de 70 buques esperando para cargar alrededor de 23 millones de barriles de petróleo. La estatal petrolera no ha permitido a sus clientes enviar nuevos tanques a los puertos venezolanos hasta que haya atendido los que están en espera.





Si la empresa venezolana y sus socias no pueden despachar los barriles de exportación a tiempo, el cuello de botella podría terminar forzándolos a desacelerar o detener temporalmente la producción de crudo en algunos campos petroleros.

Para evitar ese escenario, Pdvsa ha estado aprovechando paradas menores en sus mejoradores de crudo, que pueden convertir hasta 620.000 barriles por día (bpd) de petróleo extrapesado en crudo con calidad exportable, para hacer trabajos de mantenimiento prolongado, dijo una fuente.


Se espera que Petromonagas, empresa conjunta entre Pdvsa y la rusa Rosneft, inicie un proyecto de mantenimiento mayor a fines de este mes, después de un retraso de dos meses, según las fuentes allegadas a Reuters.

El mejorador más grande de Venezuela, Petrocedeño, operado por Pdvsa, Total y Equinor, también está fuera de servicio por reparaciones y falta de materias primas, por lo que las firmas convirtieron la parada en un proyecto de mantenimiento ampliado. Y Petropiar, emprendimiento de Pdvsa y Chevron Corp, también dejó de trabajar este mes debido a la falta de repuestos.  refinerías en la costa del Golfo.

Comentarios

comentarios