article-thumb
   

“Pedimos perdón”: Líderes de las FARC comparecieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz

El Cooperante | 13 julio, 2018

Caracas/Foto: AFP.- Colombia abrió este viernes un histórico capítulo de justicia dentro de su conflicto. Por primera vez líderes de las FARC, entre ellos su máximo jefe, Rodrigo Londoño, quien en su época de guerrillero fue conocido como “Timochenko”, se sentaron al banquillo para responder por miles de víctimas de secuestros, como parte del pacto de paz.

Lea también: “Muchas son venezolanas”: 32,7% de las mujeres que se dedican a la prostitución en Bogotá son extranjeras

Este viernes comparecieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la intención de responder sobre los secuestros cometidos entre 1993 y 2002 en el primer caso que abre este tribunal, así lo reseñó la agencia internacional de noticias AFP.

“Pedimos perdón a todas ellas, haremos hasta lo imposible porque puedan conocer la verdad de lo ocurrido, asumiremos las responsabilidades que nos correspondan”, afirmó Rodrigo Londoño (Timochenko), máximo líder de la que fuera la guerrilla más poderosa de América.

De acuerdo a AFP, Londoño encabezó la primera diligencia de juzgamiento dentro del sistema especial pactado con el gobierno para reconocer a las cientos de miles de víctimas en más de medio siglo de enfrentamiento. Al término de la comparecencia, el exjefe guerrillero reafirmó ante la prensa los compromisos de contribuir “hasta donde sea posible” con la reparación de los afectados y de jamás volver a ejercer la violencia.


Comentarios

comentarios