Connect with us

Internacionales

Pedro Castillo disolvió el Congreso de Perú horas antes de debatirse su destitución

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo Castillo en un mensaje televisado a toda la nación

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El presidente de Perú Pedro Castillo anunció este miércoles la decisión de cerrar el Congreso de la República e instaurar un “gobierno de excepción”, esto a pocas horas del debate de su destitución como mandatario en medio de graves acusaciones en su contra.

Lea también: China relaja sus estrictas medidas contra el COVID-19

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo Castillo en un mensaje televisado a toda la nación.

El mandatario también anunció el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo.

El presidente dio la orden a quienes poseen porte de arma, para que los entreguen a los funcionario de la Policía Nacional en un plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, exclamó.

Advertisement

Tras el anuncio los legisladores tildaron como "golpe de Estado" y "dictatorial" la decisión de Castillo y aseguraron que se mantendrán en el recinto legislativo.





Tendencias