Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Pedro Castillo juramenta a Óscar Maúrtua como nuevo canciller de Perú

Maúrtua de Romaña asume la cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú luego de la renuncia de Héctor Béjar

Caracas.- El presidente de Perú, Pedro Castillo juramentó el viernes en la noche a Oscar Maúrtua de Romaña como nuevo canciller, luego de que el exguerrillero y escritor Héctor Béjar renunciara por unas polémicas declaraciones contra la Marina de Guerra

Lea también: "Resistencia antitalibán retoma el control de un distrito en Afganistán"

De profesión abogado, Maúrtua de Romaña, de 74 años, es un experimentado diplomático peruano que ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores entre 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo

En 2005, fue el encargado de confirmar que el expresidente Alberto Fujimori, condenado por violación de derechos humanos, corrupción, peculado y usurpación de funciones, había sido detenido en Chile por una orden de captura internacional emitida por la justicia peruana. 

¿Quién es el nuevo canciller de Perú?

Maúrtua de Romaña se graduó como bachiller en humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, años más tarde, obtuvo el título de abogado en la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú. 

También tiene varios posgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), refirió El Comercio.

Durante su carrera profesional, se ha desempeñado como representante permanente ante la Comisión Económica y Social del Asia Pacífico, Embajador de Perú en Ecuador y Subsecretario para Asuntos de América de la Cancillería. 

Asimismo, ocupó el cargo como representante de la OEA en México y ministro de Relaciones Exteriores sobre Migraciones de las Naciones Unidas. 

¿Por qué renunció Béjar? 

El pasado martes 17 de agosto, Héctor Béjar presentó su renuncia a su cargo de canciller de Perú, luego de que los medios locales publicaran unas declaraciones contra la Marina de Guerra, en las que afirmaba que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA".

Dichas declaraciones fueron rechazadas por la Marina de Guerra de Perú por considerar que "atentan contra el honor de quienes forman parte de esta institución y lucharon contra el terrorismo".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Días después de la polémica, la Cancillería peruana emitió un comunicado en el que señalaba que las declaraciones de Béjar fueron "manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo".

"Esta campaña sistemática de editar declaraciones antiguas sacándolas de contexto tiene como fin confundir a la opinión pública y presentar al Canciller agraviando a las Fuerzas Armadas y a la Marina de Guerra del Perú, hecho que el ministro rechaza tajantemente", reza el documento.

A su vez, la Cancillería aseguró que Béjar estaba dispuesto a responder "todas las interrogantes, cuestionarios y observaciones" al Congreso de la República.





Artículos relacionados

Economía

El organismo detalló que en el tercer trimestre de 2021 se apreció un crecimiento, el cual resultó insuficiente para compensar la pérdida de actividad...

Sucesos

El sujeto quedó identificado como Wisner Jean Carlos Torres Bolívar, de 23 años, quien mantuvo constante comunicación con la víctima por el negocio de...

Internacionales

El atacante fue imputado por cargos de violación, asalto indecente agravado y otros

Destacados

El recorrido estuvo encabezado por el cardenal Baltazar Porras, quien dirigió una bendición a la ciudad caraqueña