Connect with us

Destacados

A Pedro Castillo no le gustaría que Perú se convierta en Venezuela o Cuba, según dijo a CNN

Durante una entrevista concedida al periodista Fernando del Rincón, Castillo evitó responder a quién considera cómo el presidente legítimo de Venezuela

Publicado

/

Caracas.- El presidente peruano Pedro Castillo aseguró el martes que no le gustaría que su país siguiera los modelos de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, sin embargo, resaltó que cada nación es "autónoma". 

Lea también: Cuba tildó como "mendaces" acusación a misiones por trata de personas y trabajo forzados

Durante una entrevista concedida al periodista Fernando del Rincón para CNN, Castillo señaló que "jamás" implementaría en el Perú un "modelo de afuera" y afirmó que su objetivo es crear uno "democrático y abierto" en la nación latinoamericana. 

"A mi me gustaría tener una América Latina bien unida. Yo tengo muchos venezolanos acá. El problema no son los venezolanos, son los delincuentes. Los mismos venezolanos están en contra de los venezolanos que les roban", dijo. 

Del Rincón aprovechó su respuesta para preguntar sobre el motivo de la migración venezolana que, de acuerdo a los datos proporcionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Perú hay más de un millón de ciudadanos. "¿Por qué están acá? Porque también hay muchos que viven allá", expresó. 

"Presidente Castillo, ¿por qué le tiene tanto miedo a pronunciarse de tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela?", preguntó el periodista al mandatario peruano, quien aseguró no sentir "ningún temor". 

Al ser cuestionado sobre si Cuba es una dictadura o una democracia, Castillo se limitó a decir que esa sería una pregunta dirigida para el pueblo cubano. 

Advertisement

"Habrá que preguntarles a los cubanos. No quisiera que ningún otro país o persona se entrometa en la vida de los peruanos", aseveró. 

Y agregó: "No soy parte de eso. No me gustaría que Perú se convirtiera en uno de esos modelos. Lo que tengo que hacer es lo que el Perú emana y dice. Tengo que estar en sintonía con los peruanos". 

No obstante, cuando se le pidió definir su ideología, Castillo se describió como un "provinciano" y un "maestro andino que abraza las necesidades de este país".

Además, el jefe de Estado eludió responder sobre a quién considera como el presidente legítimo Venezuela. "Hay que preguntarle a los venezolanos. Es igual como si dijeran en el Perú a quién reconocen. ¿A Keiko Fujimori o a Pedro Castillo? Es igual”, justificó.



Tendencias