article-thumb
   

BCV anunció que personas naturales podrán adquirir € 420 trimestrales en el nuevo Dicom

El Cooperante | 25 enero, 2018

Caracas, 25 de enero/Foto: @BCV_ORG.- En horas de la mañana de este jueves el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado ofreció detalles del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Lea también – “El problema no es el Dicom”: José Guerra recomendó eliminar el control de cambio

Durante una rueda de prensa desde la sede del ente emisor informó que las personas naturales podrán adquirir 420 euros trimestrales y 1.680 euros anuales, o su equivalente en cualquier moneda extranjera. Asimismo, señaló que los usuarios podrán vender sus divisas en cualquier casa de cambio del país. “Invitamos las personas naturales, dentro y fuera del país, que realicen sus transacciones de una manera legal, eso les garantiza su seguridad”, agregó.





Maldonado explicó que con base en lo establecido en el convenio cambiario N° 39 los compradores adjudicados en la subastas del Dicom pagarán el precio que propusieron en la subasta. Las personas podrán importar bienes con sus divisas directamente sin necesidad de pasar por el mecanismo cambiario.

Indicó que en las subastas las personas jurídicas podrán obtener el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior. El monto máximo para las empresas será 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera. El director del ente emisor explicó que en el proceso de subastas se bloquearán los fondos de acuerdo a cada postura.


La última subasta del Dicom se realizó en agosto de 2017. En ese entonces, el Gobierno nacional no pudo transferir el dinero a los adjudicados debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos que no permiten el uso del dólar para transacciones entre el Estado venezolano y particulares. Para resolver este conflicto, el presidente Nicolás Maduro propuso una canasta de monedas que funcionaría con rupias, euros y yenes, sin embargo nunca funcionó.

Comentarios

comentarios