Pedro Palma: La inflación hará que regresen los tres ceros que le quitaron a la moneda

Admin

 

Jose Á. Palacios.- El economista y profesor de IESA, Pedro Palma, aseguró que “la inflación hará que regresen los tres ceros que le quitaron a la moneda”, Los mismo que les quitó el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2008 cuando anunció lo que economistas denominaron “una maxidevaluación” del bolívar. El economista explicó que la escasez de billetes es una de las consecuencias de los altos niveles de inflación que se presentan en el país.

Para Palma el proceso inflacionario que vive en el país se debe a “la impresión de dinero sin respaldo” por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). Aseguró que el Estado es el responsable de estas políticas, pues “gasta 20% del producto que le ingresa y por tanto, tiene que buscar financiamiento del BCV”.

El economista detalló que, según cálculos de ODH Grupo Consultor, la proporción de efectivo con respecto a la liquidez monetaria está cerca de 9,1%; cifra que consideró “bajísima”, pues tradicionalmente el número se ubicaba entre 15% y 20%. Esto significa, a su juicio, que todavía hay espacio para poner en circulación billetes de denominaciones más altas, que incrementen el porcentaje del efectivo sobre el resto de la oferta monetaria sin que esta acción desencadene en más inflación.

Por su parte, Anabella Abadi, analista de ODH Grupo Consultor, aseguró que la acción de “emergencia” ejercida por el BCV para la adquisición de papel de seguridad para la fabricación de billetes de 50 y 100 bolívares no representa una solución para el problema del efectivo, pues aún no se facilitan las transacciones.

“Un tercio de los billetes que circulan son de 100 y entre 19% y 20% son de 50, es decir, que ya la mitad de los billetes que circulan son de la más alta denominación. Sin embargo, son insuficientes”.

Comentarios

comentarios